Este lunes se registraron 400 casos nuevos de COVID-19, así como 35 defunciones por la enfermedad en Sonora; en total, ya son mil 695 víctimas del coronavirus, así como 17 mil 860 contagios acumulados.
La Secretaría de Salud informó que también fueron dados de alta 17 pacientes por mejoría en diferentes instituciones. A la fecha, 13 mil 570 sonorenses se han recuperado.
Las 35 defunciones ocurrieron en 23 hombres y 12 mujeres, de entre 31 y 95 años. Eran residentes de Hermosillo 8 de ellos: de Cajeme 7; Caborca 5; Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Empalme y Guaymas 2 cada uno; Agua Prieta, San Ignacio Río Muerto, Magdalena, Huatabampo y Etchojoa 1 cada uno. Fallecieron entre el 16 y 22 julio.
Los 400 nuevos casos de coronavirus se registraron en 239 mujeres y 161 hombres. Son residentes de Hermosillo 175; Navojoa 70; Cajeme 54; Caborca 26; Guaymas 18; Empalme 11; Etchojoa 8; Cananea y Huatabampo 7 cada uno; Nacozari 5; Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado 4 cada uno; Bácum 3; Cumpas 2; Pitiquito, Tubutama, Álamos, Agua Prieta, Nogales y Moctezuma 1 cada uno.
Del total de casos, 3 fueron pediátricos, para un total de 172; 3 en mujeres embarazadas, para acumular 164; y 47 en trabajadores de salud, sin precisar una cantidad total.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, regresó a las conferencias nocturnas después de 25 días en aislamiento y en recuperación por COVID-19, al que dio positivo el pasado 2 de julio.
“Me da mucho gusto estar nuevamente aquí”, dijo el funcionario, “me realizaron la prueba de Covid y por fin salí negativo, gracias a Dios, por lo que estoy muy agradecido con el personal de la Secretaría de Salud que me trató, con mi familia y con la vida que me da esta segunda oportunidad para seguir cumpliendo con la misión encomendada y voy a aprovecharla al máximo”.
Y agregó: “He vivido en carne propia la enorme importancia de actuar a tiempo, pues yo no tengo una condición de salud especial que me haga más resistente ni tampoco recibí un tratamiento distinto al que recibe todo mundo; la única razón por la que soy un sobreviviente de Covid, es porque actué a tiempo, me atendí desde el primer día”.
El secretario reconoció a las empresas que están actuando de forma responsable y acatando las disposiciones de sanidad para evitar contagios entre el personal y los clientes, acciones que la autoridad verificó con el arranque de los operativos Negocio Responsable y Negocio Seguro desde el fin de semana pasado.
“Las medidas preventivas no son opcionales sino obligatorias, iniciamos con los negocios más grandes que, por obvias razones, son los que atienden a más gente”, explicó Clausen, “en ninguno de los lugares que supervisamos este fin de semana encontramos motivos para clausurarlos, pero estas revisiones continuarán y crecerán; estamos a favor de que a los negocios les vaya bien y la protección del empleo, sobre todo, pero no vamos a permitir que acciones irresponsables le causen más daño y dolor a Sonora”.
El funcionario agregó que la única manera de impedir estos hechos es endureciendo la vigilancia y las sanciones a quienes incumplan.
“Así como felicitamos y ofrecemos nuestro apoyo a los negocios que están cumpliendo responsablemente, vamos a cerrar los que no cumplan con las medidas de seguridad”, aseveró Clausen, “cero tolerancia a las actitudes totalmente irresponsables. Todo negocio debe exigir a empleados y clientes el uso obligatorio de cubrebocas y cuidar que, en sus instalaciones, se mantenga el distanciamiento social que salva vidas. El negocio que no lo haga, es porque no le importa la salud ni la vida de sus clientes”.
35 muertes más por covid en Sonora; suman 1,695; se acumulan más de 17 mil contagios; Hermosillo a la cabeza; se recuperan 13 mil 500
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-