-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

A casi 2 años, aprueba Cabildo de Hermosillo reglamento de protección para gatos y perros

Noticias México

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

“No pedimos privilegios, pedimos justicia”: hija de Ernesto Ruffo exige un proceso transparente para el exgobernador

La detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sigue generando reacciones. Ahora fue su hija, Verónica Ruffo, quien hizo un llamado público para exigir que el proceso judicial contra el exmandatario se desarrolle con apego a la ley y respeto a sus garantías constitucionales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Después de casi dos años de la publicación de la nueva Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora, el Cabildo de Hermosillo aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino para el municipio.
En sesión celebrada este martes, se aprobó por decisión unánime el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal referente al reglamento que incluye sanciones administrativas a quienes incurran, por acción u omisión, en maltrato animal.
Carolina Araiza, representante de la Fundación Pata de Perro A.C. y una de las impulsoras de la ley y el reglamento, expuso que las organizaciones “tocaron puertas” del Ayuntamiento durante mucho tiempo y tardaron en ser escuchados.
“Realmente, el Ayuntamiento debió aprobar este reglamento desde 2018 -que fue el año que se aprobó la Ley- y ellos tenían 30 días para elaborar el reglamento”, explicó Araiza, “nosotros, desde ese entonces, estuvimos presentando los proyectos para que ellos lo elaboraran. Obviamente, ha sido mucho trabajo en todo este tiempo, pero, sobre todo, mucho estar tocando la puerta de esta administración que, desafortunadamente, no nos ha escuchado como se nos prometió, como hubo el compromiso: esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento haga su trabajo”.
Solo durante el tiempo que lleva la contingencia por COVID-19 en Sonora la organización ha recibido, al menos, entre uno y tres reportes diarios de maltrato animal en Hermosillo.
Araiza agregó que las asociaciones no han parado de trabajar por los animales y sus derechos, por lo que también esperan reciprocidad de las autoridades.
“Esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento no solo proteja a los animales, sino que también encuentre un medio de recaudación para activar y reactivar la Dirección de Atención Canina y Felina que tanta falta hace”.
Lee también
Municipios en Sonora no aplican Ley de Protección Animal, falta voluntad de autoridades: asociaciones
La defensora sostuvo que desde hace dos años el Centro de Atención Canina y Felina -anteriormente conocido como el “Antirrábico”- está en “obra negra” y no es un lugar digno para los animales, la plantilla laboral ni la ciudadanía.
“(Es necesario) sancionar para que la gente vaya entendiendo que es un delito no cuidarlos, no protegerlos”, consideró, “lo hemos comentado una infinidad de veces: hay mucha gente irresponsable y hay mucha gente que no tiene la capacidad de responder porque no tiene servicios ni recursos y, la Dirección, en algún momento, es la que tendría que proporcionar esos servicios”.
El reglamento incluye el impulso de programas educativos y de esterilización, así como el impulso a una tenencia responsable, donde la ciudadanía cubra las necesidades básicas de sus mascotas como atención médica, alimentación y espacio.

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. En mi colonia envenenaron varios perros q andaban en la calle y q se repirtaron al antirrabico del ayto….a lo q no hicieron caso argumentando q ellos no podian hacer nada

    • Ese tipo de maltrato que conlleva muerte y/o lesiones que tardan más de 15 días en sanar se deben de interponer denuncia ante Ministerio Público, al Centro de Atención Canina y Felina no les compete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...
-Anuncio-

Más Noticias