-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

A casi 2 años, aprueba Cabildo de Hermosillo reglamento de protección para gatos y perros

Últimas Noticias

Brigadas de Vida y Servicios Públicos mantendrán operativo en panteones de Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo de 2021.- Con el objetivo en común de que la conmemoración del Día de las...

Con llantas recicladas pueden taparse baches, propone “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo 2021.- El candidato a Presidente Municipal de Hermosillo de la Alianza Va por Sonora,...

Célida López invita a niñas deportistas a luchar por sus sueños

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo de 2021.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, Célida López Cárdenas,...
-Anuncio-

Después de casi dos años de la publicación de la nueva Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora, el Cabildo de Hermosillo aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino para el municipio.
En sesión celebrada este martes, se aprobó por decisión unánime el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal referente al reglamento que incluye sanciones administrativas a quienes incurran, por acción u omisión, en maltrato animal.
Carolina Araiza, representante de la Fundación Pata de Perro A.C. y una de las impulsoras de la ley y el reglamento, expuso que las organizaciones “tocaron puertas” del Ayuntamiento durante mucho tiempo y tardaron en ser escuchados.
“Realmente, el Ayuntamiento debió aprobar este reglamento desde 2018 -que fue el año que se aprobó la Ley- y ellos tenían 30 días para elaborar el reglamento”, explicó Araiza, “nosotros, desde ese entonces, estuvimos presentando los proyectos para que ellos lo elaboraran. Obviamente, ha sido mucho trabajo en todo este tiempo, pero, sobre todo, mucho estar tocando la puerta de esta administración que, desafortunadamente, no nos ha escuchado como se nos prometió, como hubo el compromiso: esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento haga su trabajo”.
Solo durante el tiempo que lleva la contingencia por COVID-19 en Sonora la organización ha recibido, al menos, entre uno y tres reportes diarios de maltrato animal en Hermosillo.
Araiza agregó que las asociaciones no han parado de trabajar por los animales y sus derechos, por lo que también esperan reciprocidad de las autoridades.
“Esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento no solo proteja a los animales, sino que también encuentre un medio de recaudación para activar y reactivar la Dirección de Atención Canina y Felina que tanta falta hace”.
Lee también
Municipios en Sonora no aplican Ley de Protección Animal, falta voluntad de autoridades: asociaciones
La defensora sostuvo que desde hace dos años el Centro de Atención Canina y Felina -anteriormente conocido como el “Antirrábico”- está en “obra negra” y no es un lugar digno para los animales, la plantilla laboral ni la ciudadanía.
“(Es necesario) sancionar para que la gente vaya entendiendo que es un delito no cuidarlos, no protegerlos”, consideró, “lo hemos comentado una infinidad de veces: hay mucha gente irresponsable y hay mucha gente que no tiene la capacidad de responder porque no tiene servicios ni recursos y, la Dirección, en algún momento, es la que tendría que proporcionar esos servicios”.
El reglamento incluye el impulso de programas educativos y de esterilización, así como el impulso a una tenencia responsable, donde la ciudadanía cubra las necesidades básicas de sus mascotas como atención médica, alimentación y espacio.

2 COMENTARIOS

  1. En mi colonia envenenaron varios perros q andaban en la calle y q se repirtaron al antirrabico del ayto….a lo q no hicieron caso argumentando q ellos no podian hacer nada

    • Ese tipo de maltrato que conlleva muerte y/o lesiones que tardan más de 15 días en sanar se deben de interponer denuncia ante Ministerio Público, al Centro de Atención Canina y Felina no les compete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-