-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

A casi 2 años, aprueba Cabildo de Hermosillo reglamento de protección para gatos y perros

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!; así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
-Anuncio-

Después de casi dos años de la publicación de la nueva Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora, el Cabildo de Hermosillo aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino para el municipio.
En sesión celebrada este martes, se aprobó por decisión unánime el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal referente al reglamento que incluye sanciones administrativas a quienes incurran, por acción u omisión, en maltrato animal.
Carolina Araiza, representante de la Fundación Pata de Perro A.C. y una de las impulsoras de la ley y el reglamento, expuso que las organizaciones “tocaron puertas” del Ayuntamiento durante mucho tiempo y tardaron en ser escuchados.
“Realmente, el Ayuntamiento debió aprobar este reglamento desde 2018 -que fue el año que se aprobó la Ley- y ellos tenían 30 días para elaborar el reglamento”, explicó Araiza, “nosotros, desde ese entonces, estuvimos presentando los proyectos para que ellos lo elaboraran. Obviamente, ha sido mucho trabajo en todo este tiempo, pero, sobre todo, mucho estar tocando la puerta de esta administración que, desafortunadamente, no nos ha escuchado como se nos prometió, como hubo el compromiso: esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento haga su trabajo”.
Solo durante el tiempo que lleva la contingencia por COVID-19 en Sonora la organización ha recibido, al menos, entre uno y tres reportes diarios de maltrato animal en Hermosillo.
Araiza agregó que las asociaciones no han parado de trabajar por los animales y sus derechos, por lo que también esperan reciprocidad de las autoridades.
“Esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento no solo proteja a los animales, sino que también encuentre un medio de recaudación para activar y reactivar la Dirección de Atención Canina y Felina que tanta falta hace”.
Lee también
Municipios en Sonora no aplican Ley de Protección Animal, falta voluntad de autoridades: asociaciones
La defensora sostuvo que desde hace dos años el Centro de Atención Canina y Felina -anteriormente conocido como el “Antirrábico”- está en “obra negra” y no es un lugar digno para los animales, la plantilla laboral ni la ciudadanía.
“(Es necesario) sancionar para que la gente vaya entendiendo que es un delito no cuidarlos, no protegerlos”, consideró, “lo hemos comentado una infinidad de veces: hay mucha gente irresponsable y hay mucha gente que no tiene la capacidad de responder porque no tiene servicios ni recursos y, la Dirección, en algún momento, es la que tendría que proporcionar esos servicios”.
El reglamento incluye el impulso de programas educativos y de esterilización, así como el impulso a una tenencia responsable, donde la ciudadanía cubra las necesidades básicas de sus mascotas como atención médica, alimentación y espacio.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

2 COMENTARIOS

  1. En mi colonia envenenaron varios perros q andaban en la calle y q se repirtaron al antirrabico del ayto….a lo q no hicieron caso argumentando q ellos no podian hacer nada

    • Ese tipo de maltrato que conlleva muerte y/o lesiones que tardan más de 15 días en sanar se deben de interponer denuncia ante Ministerio Público, al Centro de Atención Canina y Felina no les compete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-