-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

Denuncian médicos pasantes: Olvida Unison, Salud Sonora e IMSS a doctores en servicio social, hay 5 contagiados y 15 sospechosos

Noticias México

Operativo nocturno salva a dos menores de un secuestro virtual y evita extorsión

Un operativo de la Policía Preventiva Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, permitió localizar con vida a dos menores de 11 y siete años, quienes presuntamente fueron víctimas de un secuestro virtual, además de evitar que sus familiares realizaran un pago de 100 mil pesos solicitado por extorsionadores.

Detienen a ‘El Tío’, líder de grupo criminal vinculado a Los Chapitos

Autoridades federales detuvieron en Sinaloa a Ricardo ‘N’, alias ‘El Tío’, señalado como operador financiero y líder de una célula vinculada a Los Chapitos.

Dictan prisión preventiva contra director y coordinadora de Academia Doenitz por caso Dafne Zapata

Una jueza dictó prisión preventiva justificada contra el director y la coordinadora de la Academia Militarizada de Marina Doenitz por el caso de Dafne Zapata. La audiencia de vinculación a proceso será el 30 de julio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 22 de junio de 2020.- Sin equipo de protección, sin atención por parte de las autoridades universitarias y de salud, con cinco casos de COVID-19 confirmados y 15 sospechosos; pasantes de Medicina de la Universidad de Sonora se sienten abandonados en sus lugares de servicio social; realizan el servicio social en clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS en Sonora.
Los hechos violentos ocurridos en Caborca el pasado viernes fueron “la gota que derramó el vaso”, cuando después de 24 horas de pasados los incidentes -ráfagas de fuego a casas, explosiones y enfrentamiento entre grupos criminales-, ninguna autoridad de la Unison se comunicó para saber cómo se encontraban física o emocionalmente.
María Soto, estudiante y pasante de Medicina, decidió entonces enviar un mensaje al grupo de WhatsApp donde se integran los 94 pasantes a nivel estatal, así como el coordinador del Servicio Social Universitario, Joel Cota Castro; al no obtener respuesta, se hizo pública la situación a través de Facebook.

“El problema ha sido que no nos han brindado equipo de protección y que sí nos tienen atendiendo casos sospechosos de COVID-19; hay compañeros míos a los que sus centros les dan un cubrebocas a la semana, sin careta, guantes, nada.
Unos meses atrás cuando el secretario de Salud en Sonora dijo que invitaba a los estudiantes de la Unison para que participaran en atender pacientes, nos molestamos porque a nosotros que ya nos tienen ahí no nos han protegido”.

Agregó que “la universidad en ningún momento nos ha mandado algo de equipo, ni siquiera mensajes de cómo nos encontramos. Varios compañeros se han tratado de comunicar y ninguno ha tenido respuesta.
Llevamos a meses con problemas de la pandemia y es tanto que hay por lo menos cinco compañeros con COVID-19 confirmado, hay más de 15 aislados por sospecha, con síntomas, a los que se les ha negado completamente hacerse las pruebas”.
Después de la publicación de María, donde habló sobre lo que enfrentan, fue contactada por Cota Castro para asegurarle que buscarían la manera de solucionar el problema y pedir a los pasantes de Caborca dejar el municipio.
Los cinco pasantes que se encontraban en la ciudad abandonaron el lugar y hasta el momento no han tenido más noticias por parte de la Universidad de Sonora ni del encargado del Servicio Social, aseguró.
Sin embargo, señaló la joven, no se dieron explicaciones sobre lo que sucederá con el tiempo del servicio social que se vería afectado si dejan sus lugares de residencia; en algunos casos, temen perder seis meses de servicio social y tener que iniciar desde cero.
La tarde de este lunes emitieron una carta a través de redes sociales donde se lee lo siguiente, “queremos dejar claro que en ningún momento hemos querido deslindarnos de nuestras obligaciones, lo que pedimos es que la Universidad de Sonora se haga responsable de brindarnos las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.
“En todo momento hemos intentado comunicarnos con la Universidad de Sonora para ponerlos al tanto de esta problemática y solicitar su ayuda con la finalidad de obtener por lo menos material completo”.
A pesar de los intentos de los médicos pasantes por comunicarse con autoridades de la Universidad de Sonora desde hace meses, no se ha logrado establecer contacto para solicitar el apoyo necesario y enfrentar la pandemia de manera segura.
Proyecto Puente solicitó la versión de IMSS en Sonora, la Secretaría de Salud y la Universidad de Sonora; solo se obtuvo respuesta de las dos últimas instancias, desde donde se señaló quea actualmente se trabaja y analiza la situación.
“Hemos estado dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones, y apoyar, pero las instituciones de la que somos becarios no nos han proporcionado en la mayoria de los casos equipos suficientes de protección por no ser personal sindicalizado”, declararon los médicos en el desplegado.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Que desesperación que no hay interés en fortalecer el futuro, si estos futuros médicos no tienen, el apoyo del gobierno, universidad y estado, pues realmente estamos amolados, tengamos conciencia y respeto a nuestro futuro y apoyemos a nuevas generaciones ❤️Sin ellos no hay esperanza ????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.

Detienen a 6 personas por privar de la libertad a un hombre en colonia San Francisco en Hermosillo

Cinco hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Municipal tras ser señalados de privar de la libertad a un hombre de 34 años en la colonia San Francisco. El Ejército Mexicano apoyó con vigilancia perimetral.
-Anuncio-

Más Noticias