Al defender la decisión del gobierno mexicano de no aplicar pruebas de detección de COVID-19 de manera masiva, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que existen presiones de “intermediarios de comercialización de fármacos y ciertos grupos empresariales” que utilizan a los medios de comunicación para replicar sus mensajes.
Durante la conferencia diaria sobre el informe técnico sobre coronavirus en el país, López Gatell dijo que la declaración del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sobre la realización de más pruebas para el manejo de la pandemia, “ha sido distorsionado ‘n’ veces”.
Las campañas de desinformación contra la Dra. Irma Eréndira Sandoval @Irma_Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción ¡Mi reconocimiento y absoluta confianza en nuestra Secretaria! @SFP_mx https://t.co/Ci5yHOUWUV
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 20, 2020
El gobierno de México ha preguntado directamente a la OMS a través de la misión diplomática en Ginebra al respecto y la respuesta de la organización internacional es que “nos dicen que lo que estamos haciendo es consistente con las recomendaciones técnicas de la OMS”.
Por eso es que las voces que demandan la aplicación de pruebas son, más bien, “ciertos grupos de interés”, que aunque no conoce sus nombres, existe un mensaje replicado a través de periódicos nacionales, canales de televisión, radio, redes sociales y ciertos columnistas “cuyas agendas característicamente están alineadas a ciertos intereses, de los intermediarios de la comercialización de fármacos y equipos médicos, de ciertos grupos empresariales”.
“Vemos consistentemente agrupadas las opiniones, parecieran sincrónicas empieza un columnista en un periódico y saca un tema y al poco tiempo hay nuevas semejantes. O a veces parece que hay un guión calcado. Sobre todo las dedicadas a querer desprestigiar la acción técnica de este gobierno”, aseguró López Gatell.
Insistió que la demanda de pruebas no tiene un razonamiento técnico o científico, pero “nos interesaría mucho si existe una explicación por qué el acto de hacer prueba tendría que resultar en mayor control, que lo explique”.
Antes de la conferencia, el subsecretario López Gatell, a cargo del control de la pandemia en el país, publicó un tuit en el que expresó su apoyo a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, luego de una investigación periodística sobre las propiedades de ella y su esposo, John Ackerman.
“Las campañas de desinformación contra la Dra. Irma Eréndira Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten en la eliminación de la corrupción ¡Mi reconocimiento y absoluta confianza en nuestra secretaria!”.
Las campañas de desinformación contra la Dra. Irma Eréndira Sandoval @Irma_Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción ¡Mi reconocimiento y absoluta confianza en nuestra Secretaria! @SFP_mx https://twitter.com/sfp_mx/status/1274013686600921088 …
Otros funcionarios federales también tuitearon en su apoyo como Rocío Nahle, secretaria de Energía; Miguel Torruco, secretario de Turismo; el vocero presidencial, Jesús Ramírez y Sanjuana Martínez, titular de Notimex.