El subsecretario de Prevención y Promoción del Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sirvió para acordar un solo semáforo nacional para determinar el riesgo de regresar a la nueva normalidad, pues dijo “si utilizamos distinta metodología empezamos a evaluar las cosas diferentes y reconocemos patrones dela enfermedad diferentes”.
“No creo que los gobernadores y la gobernadora y la jefa gobierno estén molestos porque confío completamente en su integridad y la lealtad de su palabra. Tuvimos una expedida reunión, gracias al presidente de Conago el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al gobernador Mauricio Vila que es el responsable de salud en la Conago, gobernador de Yucatán”, comentó.
Adelantó que este semáforo se presentará los martes durante las conferencias vespertinas, en donde se dará a conocer el estado que guarda cada entidad federativa de acuerdo con la evaluación de la epidemia.
Al momento aseguró que “ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos”, y que en seguida se comenzarán a ver avances con la reducción en la hospitalización y hospitalización critica.
“Entonces en algún momento cuando empiece a bajar la intensidad de la transmisión en la ciudad de México, cosa que ocurrirá seguramente en el curso de la siguiente semana. Veremos una reducción sustancial y la frecuenta de casos diarios, pero en la medida en que muchas zonas del país siga activa la epidemia seguiremos viendo cada vez más casos”, comentó.
Detalló que algunos gobernadores como Claudia Pavlovich, de Sonora, Omar Fayad d Hidalgo, Javier Corral, de Chihuahua, entre otros manifestaron su preocupación y la solciitud de ayuda para que la población en todo el territorio nacional entienda que con el término de la jornada nacional de sana distancia se termine también la pandemia.
“Al término de la jornada nacional no se acabó la epidemia, la epidemia continua, la epidemia como hemos explicado una y otra vez y mostrado en mapas tiene una distribución heterogénea, esto quiere decir hay estados con mucha transmisión y estados con transmisión intermedia y no están sincrónicos”, afirmó.
“Cuando va a acabar la epidemia?”, cuestionó al aire.
Repito lo que he dicho en innumerables ocasiones, preparémonos para una epidemia larga. Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, en agosto y todavía algunos estados concretamente en Jalisco y Nuevo León posiblemente de acuerdo a las proyecciones matemáticas podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre. Entonces ese es el escarnio para el que hay que estar preparados”, añadió.
Fuente: Sol de México