Hermosillo, Sonora.- A sus 320 años de fundación, Hermosillo ha sobrevivido a cuatro severas pandemias: la fiebre amarilla en 1883, la gripe española el 1918, la influenza en 2009-2010 y el actual coronavirus este 2020.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal de la capital sonorense, explicó que si bien es cierto son muchos los fenómenos que se han registrado en Hermosillo, los cuatro anteriores son los más grandes y los que han ocasionado muertes en la ciudad.
La importancia de conocer estos eventos, dijo, radica en entender que así como una, dos o tres veces se ha logrado superar una situación difícil, también se logrará salir adelante después de la crisis sanitaria que azota a la entidad.
“Exactamente para eso sirve la historia, para entender y comprender qué fue lo que pasó antes, qué trajo como consecuencias
La primera consecuencia es que ya nada es igual, la forma de vida no es igual porque los grandes cataclismos y las guerras hacen que las cosas cambien; tanto los eventos provocados por la naturaleza como los ocasionados por el hombre”.
Agregó, “claro que el mundo cambia y, si somos observadores, en estos dos o tres meses han cambiado tanto las cosas que la misma gente tiene la enorme capacidad de adaptarse a las circunstancias”.
Hermosillo enfrenta la actual pandemia por COVID-19 como una de las 100 ciudades más importantes del país y del noroeste de México, también como una capital en la plenitud de su existencia, aseveró el cronista.
Sin embargo, señaló, también enfrenta nuevos retos y desafíos en temas como desarrollo vehicular, infraestructura verde, espacios públicos y suministro de agua potable, pues desde su fundación Hermosillo ha carecido de un sistema eficiente de consumo de este líquido.
UNA PREGUNTA A NACHO LAGARDA: ES SOYOPA EL PUEBLO MAS VIEJO DE SONORA? O HAY OTRO PUEBLO FUNDADO ANTES DE 1540?. ACLARO QUE ESE AÑO ES EL MARCADO EN UN LETRERO A LA ENTRADA DE SOYOPA.