-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

Muerte de Dafne y la falta de regulación y vigilancia en academias militarizadas de México: Análisis

Compartir

Noticias México

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.

Zoé Robledo instalará mesa de negociación salarial con el sindicato del IMSS: “Vamos a escucharla y vamos a responder con hechos”

Zoé Robledo instalará una mesa de negociación con el sindicato del IMSS para revisar la propuesta salarial, rechazada por la mayoría de los trabajadores en la Consulta Salarial 2026-2027.

Se agarran a insultos alcalde de Morena y regidor del PT en plena sesión de Cabildo (VIDEO)

Una sesión de Cabildo en Piedras Negras, Coahuila, terminó en una confrontación verbal entre el alcalde morenista Jacobo Rodríguez y el regidor del Partido del Trabajo (PT), Juan Carlos Álvarez, quienes intercambiaron insultos frente a los presentes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La muerte de Dafne, una adolescente de 13 años que perdió la vida tras asistir a un campamento de verano en una academia militarizada de Tamaulipas, ha puesto bajo la lupa un tema que durante años permaneció sin mayor escrutinio: la regulación, supervisión y vigilancia de las academias militarizadas privadas en México.

Más allá de las investigaciones penales por el caso, especialistas coinciden en que la tragedia expone posibles vacíos institucionales y la necesidad de revisar cómo operan estos espacios.

¿Quién debe supervisar estas academias?

Uno de los principales cuestionamientos planteados durante el análisis es que las academias militarizadas privadas no dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De hecho, se recordó que la propia dependencia se deslindó de estas instituciones, al señalar que no forman parte del sistema educativo militar oficial.

Ante este escenario, el abogado Guillermo Aguirre consideró en Proyecto Puente, que la autoridad que debería regular este tipo de centros es la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tratarse de instituciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

“A mí me parece que quien debe de regular este tipo de instituciones es la Secretaría de Educación Pública”.

El caso de Dafne evidenció posibles focos de alerta

Durante el análisis también se expusieron aspectos del caso que, a juicio de las especialistas, debieron representar señales de advertencia desde el inicio.

La psicóloga Mariel Montes señaló que en el campamento únicamente había cinco adolescentes inscritos y que Dafne era la única mujer, situación que, consideró, debió analizarse antes del ingreso de la menor.

Asimismo, recordó que las investigaciones han derivado en la detención de directivos de la academia y que alrededor del caso han surgido denuncias públicas de otras personas que aseguran haber sufrido presuntos abusos en instituciones similares, aunque enfatizó que corresponde a las autoridades determinar responsabilidades.

Disciplina no debe confundirse con violencia

Los especialistas coincidieron en que el debate no debe centrarse en cuestionar la existencia de las escuelas militarizadas, sino en garantizar que operen bajo estándares de seguridad y respeto a los derechos humanos.

Guillermo Aguirre sostuvo que existen instituciones de este tipo con prestigio y enfoque formativo, pero advirtió que el problema surge cuando la disciplina se sustituye por prácticas violentas.

“Si es una institución que promueve valores, que promueve la disciplina y el respeto, esa es una buena institución”.

“Y si es una institución que utiliza la violencia para imponer una determinada conducta, creo que ahí es donde se desvía el propósito”.

En el mismo sentido, la psicóloga Carolina Burgos afirmó que no debe generalizarse el funcionamiento de todas las academias militarizadas, ya que existen instituciones que privilegian la disciplina, el trabajo en equipo y los valores.

Sin embargo, reconoció que el contexto actual de violencia entre adolescentes obliga a revisar con mayor atención estos espacios.

Falta de inspecciones y controles

Otro de los puntos centrales fue la ausencia de mecanismos claros para verificar las condiciones en las que operan estas instituciones.

Mariel Montes cuestionó quién evalúa aspectos como la infraestructura, la preparación del personal, los protocolos de seguridad y la calidad educativa, además de señalar que las personas responsables de menores deberían someterse a evaluaciones y procesos de supervisión permanentes.

También planteó que las instituciones que trabajan con adolescentes deben contar con personal capacitado, acompañamiento psicológico y protocolos que permitan prevenir cualquier forma de abuso o violencia.

El papel de las familias

Los participantes coincidieron en que la responsabilidad no recae únicamente en las autoridades o en las instituciones.

Carolina Burgos hizo un llamado a que madres y padres investiguen previamente los lugares donde inscriben a sus hijos, conozcan quiénes serán los responsables de su cuidado y revisen las condiciones en las que operan estos espacios antes de tomar una decisión.

Por su parte, Guillermo Aguirre señaló que la disciplina comienza en casa y que las academias no deben verse como una solución para resolver problemas de conducta.

“No podemos confundir lo que es la disciplina con la violencia”.

Un caso que reabre el debate

Para los especialistas, el fallecimiento de Dafne no solo abrió una investigación sobre lo ocurrido dentro de una academia militarizada, sino que también puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión, regulación y protección de menores en cualquier institución que trabaje con niñas, niños y adolescentes.

Lee también: Hermosillo tiene la canasta básica más barata y también la más cara del país: una en el Morelos, otra en Camino del Seri, ¿por qué?

Además, consideraron que el caso representa una oportunidad para que las autoridades revisen los requisitos con los que operan estos centros y establezcan controles que permitan prevenir hechos similares en el futuro.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

L’Étape by Tour de France provocará cierres viales en Hermosillo este domingo: estas son las calles afectadas

Hermosillo tendrá cierres parciales y totales de vialidades este domingo 18 de octubre, debido al recorrido del evento ciclista L’Étape by Tour de France. Las restricciones están previstas de las 6:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y buscar rutas alternas.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias