Este 10 de mayo, dentro del marco de la conferencia de Salud, el subsecretario de la dependencia a nivel federal, Hugo López Gatell, llevó a cabo una dinámica para responder a las madres mexicanas diferentes dudas respecto a la pandemia que se vive actualmente en el país.
Ana Luisa Martínez Llamas planteó un cuestionamiento relacionado a su situación y con las medidas obligatorias en lugares esenciales como tiendas.
¿Qué podemos hacer las familias uniparentales con hijos, es decir de una mamá o un papá y que no podemos dejarlos solos, ni encargarlos con algún familiar o amistad. Aquí en Hermosillo no se permite la entrada de niños, pero debería haber alguna excepción, lo he visto con dependencias, pero no hay respuesta, espero usted sí, expresó la madre originaria de Sonora.
López Gatell agradeció la pregunta y reiteró que la medida obedece a la precaución y para minimizar el aforo de personas dentro de comercios.
“No creo que sea insalvable, yo pienso y confío en que los establecimientos comerciales pueden tener el criterio apropiado para adaptar las condiciones, mi sugerencia es que actúen como consumidores y directamente lo expresen ante las gerencias de los centros comerciales para cambiar el criterio y exista la posibilidad regulada y algunas madres puedan llegar a los súper mercados con sus hijos, claro con el compromiso de que el aforo de personas disminuya”, respondió el funcionario.