3Tres muertes y 59 casos nuevos de COVID-19 son las cifras que se acumularon para estos martes y miércoles en Sonora, las más altas que se han registrado desde el inicio de la pandemia: en total, ya son 451 personas contagiadas, así como 44 las que han muerto a causa de la enfermedad.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, detalló que las defunciones se registraron en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo, mientras que los nuevos contagios sucedieron en 19 mujeres y 40 hombres de entre 19 y 82 años.
“Estos últimos días son en los que se han registrado más contagios desde que inició la pandemia en Sonora”, dijo Clausen, “estamos en los días más difíciles, no es el momento de bajar la guardia, ahorita es cuando menos debes andar en la calle, quédate en casa”.
La primera defunción corresponde a la de una mujer de 64 años, residente de San Luis Río Colorado. Tenía antecedente de enfermedad crónica pulmonar, diabetes y VIH. Comenzó síntomas el 20 de abril y fue hospitalizada el 23, para luego ser trasladada a Mexicali, donde fue confirmada con la enfermedad el 25 abril. No se precisó el día de su muerte.
El segundo fallecimiento, fue el de un hombre de 63 años, residente de Nogales, quien, en apariencia, no tenía enfermedades previas. Inició síntomas el 27 de abril, pero progresó negativamente y el 29, tras la valoración médica en una unidad del IMSS, fue enviado a recuperación a su domicilio. El paciente falleció en su hogar el 1 de mayo y fue confirmado el 5 como portador de COVID-19.
La tercera muerte, fue la de una mujer de 82 años, residente de Hermosillo, quien tenía diabetes e hipertensión. Sus síntomas respiratorios iniciaron el 20 de abril, con evolución negativa, por lo que fue internada el 27 de abril. Requirió ventilación mecánica invasiva y falleció el 4 de mayo. Este miércoles se confirmó COVID-19.
Los 59 nuevos casos que se confirmaron se distribuyen 21 en Hermosillo; 19 en San Luis Río Colorado; 6 en Cajeme; 4 en Cananea; 3 en Nogales; 3 en Agua Prieta; 2 en Guaymas; y 1 en Navojoa. Solo una de estas personas tenía antecedente de viaje a Baja California.
De ellos, 14 eran trabajadores de la salud, donde 4 son de Cananea; 3 de San Luis Río Colorado; 3 en Cajeme; 2 en Agua Prieta; 1 en Nogales y 1 en Hermosillo.
“Los cuatro casos de Cananea, corresponden a trabajadores de un centro de salud de ese municipio”, sostuvo el secretario, “la investigación epidemiológica se encuentra en curso para identificar casos adicionales”.