La Cuarta Zona Militar aclaró que se trata de 3 casos positivos de coronavirus dentro de su personal y que ninguno pertenece al Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, luego de que circulara en redes que presuntamente había un brote interno en dicho puesto.
A solicitud expresa de Proyecto Puente, la autoridad informó en un comunicado que los casos confirmados son militares que se encontraban realizando diversas actividades propias de sus servicios.
“Asimismo, es conveniente mencionar que el personal que se encuentra destacamento en dicho puesto (Querobabi), diariamente es sometido a una revista médica exhaustiva y toma continua de signos vitales por personal médico”, sostuvo.
Agregó que, en caso de detectar alguna sintomatología propia del COVID-19, los elementos son evacuados de inmediato al escalón sanitario para su valoración, ya que el personal que se desempeña como revisador es quien tiene mayor riesgo de contagio.
“Toda vez que gran número de personal civil transita por los carriles de revisión y no aplica las medidas de prevención e higiene, debido a que descienden de los vehículos sin cubrebocas, desconocen la sana distancia, no portan gel antibacterial, entre otras”, detalló.
De igual forma, sostuvo que, desde que inició la contingencia, las medidas de sanitización, desinfección y limpieza en el interior y exterior de la totalidad de las áreas del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi” son extremadamente rigurosas.
“Dicho puesto constituye un punto fundamental para inhibir el tráfico de drogas, armas, numerario y precursores químicos al extranjero”, explicó, “ya que dispone de infraestructura, recursos humanos, materiales y equipos tecnológicos que permiten contar con mayor capacidad de inspección, coadyuvando con ello a proporcionar un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad para la sociedad”.
La Cuarta Zona Militar concluyó que solamente la Secretaría de Salud Pública es la dependencia facultada para brindar información relacionada con la pandemia.