Hermosillo, Sonora.- Carlos se adaptó y siguió adelante. Al cerrar temporalmente la carpintería familiar en la que ha trabajado por más de 20 años, buscó generar ingresos con la elaboración de portadores de madera para teléfonos y tabletas.
La baja clientela y el cese de negocios no esenciales fueron un golpe duro y difícil para Carlos García Madero, carpintero hermosillense de 56 años, pero no se dejó vencer o desmotivar. Continúa laborando en medida de sus posibilidades.
“Antes de que empezara todo esto, estaba muy floja la situación de todos modos porque es un taller pequeño y hay mucha competencia para lo que hacemos nosotros, que son las cocinas y los clósets, lo que más se venden.
Las ventas ya estaban bajas y ahorita no tengo nada por hacer. Éramos tres los que trabajabamos: un carpintero ayudante, un señor que pintaba y ya nada más estoy yo porque ninguno sale por la contingencia”:
A cinco cuadras de su casa se encuentra el pequeño taller, al que en estos días acude solamente cuando sale algún trabajo, aunque es raro debido a que todas las familias se encuentran encerradas y todas las actividades se han cancelado o pospuesto.
“Yo le hago a todo”, dice Carlos cuando se le pregunta qué tipo de productos elabora. Van desde mesas, camas, cocinas integrales, sillas, clósets y ahora portadores. Esta última idea surgió de un pedido que le hizo un cliente.
“Cada quien toma esta situación de cuarentena con las medidas que crea convenientes y yo sigo saliendo precisamente porque estoy cerca de donde hago las cosas y estamos solos, tenemos cerrado el taller.
Lo hago por necesidad, porque necesito agarrar dinero día a día. Hay muchas personas que los descansaron de sus trabajos y les están pagando, algunos el mínimo, pero les están pagando”:
Al igual que él, son muchos los ciudadanos que se han reinventado en esta contingencia sanitaria. Algunos ofrecieron por primera vez envíos a domicilio, otros modificaron sus servicios, otros comenzaron con negocios nuevos.
Si bien es cierto que existen empresas u otros trabajos que debieron cancelarse o cerrar y que se han visto afectados, también hay historias de hermosillenses en la lucha del día a día, levantándose para trabajar y conseguir el alimento para ellos y sus familias, demostrando que hay que hacer las cosas para ver un cambio.
Para contactar a Carlos, preguntar por trabajos o presupuestos, puede comunicarse al 66 22 21 00 29.
Si requieren un carpintero competente
Aquí estoy