-Anuncio-
lunes, noviembre 25, 2024

Profesor y estudiantes del ITH y la UES fabrican cubrebocas y caretas de plástico a base de maíz, para reducir impacto al medio ambiente

Noticias México

¿Harto de la gripa y tos? Olvidate de los síntomas con esta bebida de dos sencillos ingredientes

Para algunas personas, la llegada de la temporada de frío representa contraer tos y gripa por el drástico cambio...

Hallan restos humanos tras descenso en nivel de agua en presa de El Fuerte, Sinaloa

El descenso en el nivel de agua de la presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte, Sinaloa, reveló restos humanos. Pescadores reportaron un cuerpo...

Iniciativa privada invertirá más de 21 mil mdp para plan de agua en México con nuevo acuerdo de Sheinbaum

Con el compromiso de eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos y devolver 126 millones de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- 22 de abril de 2020.- Un profesor y tres estudiantes en Hermosillo se dieron a la tarea de fabricar cubrebocas y diademas de caretas a base de ácido poliláctico (PLA), un plástico biodegradable hecho a base del almidón de maíz, agua y otros recursos renovables.

Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, de lunes a domingo, trabajan en la elaboración de dos productos que son donados a instituciones de salud, pero que además generan un impacto menor en el medio ambiente.

Julio Alfonso Soto Murrieta es docente del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Desde los primeros días de abril formó un equipo junto a Gabriel Armando Colin Coronado, Uziel Isaid Álvarez Acuña, ambos estudiantes del tecnológico, e Iván Alejandro Anguianno Ciriaco, alumno de la Universidad Estatal de Sonora.

“Este material está hecho principalmente a base de la fécula del maíz y otros componentes como el agua o bicarbonato que pueden encontrarse fácilmente.

Los beneficios que tiene es que, a comparación de otros materiales, no genera tanto dióxido de carbono al momento de su producción, tiene un tiempo más rápido de biodegradación y es menos dañino al ambiente, tanto al momento de colocarse como cuandos se trabaja con él en máquinas”, comentó Julio Alfonso.

El PLA es uno de los materiales más utilizados dentro del proceso de impresión en máquinas 3D, que en las últimas semanas han acaparado la atención al surgir casos de personas trabajando en ellas para la producción de material de protección, que posteriormente se dona a hospitales o centros de salud.

A diferencia de otros plásticos, el PLA no está hecho de combustibles fósiles y no libera químicos al momento de usarlos y estar en contacto directo con el rostro, explicó Soto Murrieta.

“Para hacer un kilogramo de PLA se necesitan dos kilos y medio de maiz. Se puede decir que es un material amigable y no daña tanto la salud porque los otros componentes no son a base de petróleo sino naturales.

Como existe el PLA, existe el ABS, que es un material hecho totalmente de plástico. La ventaja del ácido poliláctico es que cuando salen las caretas planas se calientan y si se calentara el ABS soltaría químicos, sería como si estuviéramos quemando petróleo a menos de un metro de nosotros”.

 

La actual contingencia de salud a nivel mundial provocó un alza considerable en la demanda de estos productos, lo que a su vez significa la producción de cientos de millones de desechos en cuestión de meses.

Gabriel Armando Colin Coronado manifestó que ante este panorama, la producción de diademas y cubrebocas con plástico a base de maíz viene también a beneficiar al medio ambiente al tardar alrededor de dos años en biodegradarse, en comparación con los más de 150 años que se degrada el plástico común.

“Por lo general se desperdicia mucho material en cuestión de látex. ¿Qué quiere decir? Que si te pones el cubrebocas sencillo lo usas de uno a dos días y después se desecha totalmente.

Si utilizas material biodegradable como el PLA, al momento de ya no usarlo o de que acabe su función, se puede usar como composta industrial para poner en las plantas o puede reutilizarse”:

Al momento, los jóvenes y el profesor han producido alrededor de 100 cubrebocas y 300 diademas de caretas, todo en menos de 20 días de trabajo. Estos son repartidos tanto en Hermosillo como en otros lugares de Sonora e incluso Baja California.

Solicitan el apoyo con material para continuar, como: PLA de 1.75, hojas de acetato tamaño carta, esponja y cordón cola de rata. Se pueden comunicar al 66 23 39 12 10 o acudir al área de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades a estos muchachos emprendedores y sobretodo contribuir en los momentos de alarma sanitaria .
    También, deben promocionarse entre la ciudadanía y contribuimos con el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Suspende EEUU importaciones de ganado mexicano tras caso de gusano barrenador

Estados Unidos suspendió importaciones de ganado de México después de que se identificó un caso de gusano barrenador del ganado en...

Iniciativa privada invertirá más de 21 mil mdp para plan de agua en México con nuevo acuerdo de Sheinbaum

Con el compromiso de eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos y devolver 126 millones de...

Se incendia patrulla de la Policía Estatal en Vícam tras choque contra guarnición

Cajeme, Sonora.- Agentes de la Policía Estatal sufrieron un accidente mientras se dirigían a Ciudad Obregón, al transitar por...

Detienen a maestro de UES en Hermosillo por hostigamiento, acoso y abuso sexual contra alumnas

Hermosillo, Sonora.- Luego de diversas denuncias de acoso, abuso sexual y violación presentadas por mujeres estudiantes de la Universidad...

Óscar Valdez: Apoyo de Sonora e inteligencia en el ring, claves para ganar revancha contra ‘Vaquero’ Navarrete

Hermosillo, Sonora.- Con el apoyo de su gente de Nogales, Sonora, y una preparación más completa, Óscar Valdez llegará...
-Anuncio-