La noche de este lunes ocurrió una nueva defunción por COVID-19 en Sonora, así como cinco casos nuevos de la enfermedad; a un mes y 4 días de distancia de la confirmación del primer caso, se acumulan 157 pacientes y 17 defunciones.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, confirmó que, a la fecha, son 14 los municipios que han confirmado casos desde el comienzo de la pandemia.
La defunción que ocurrió este lunes fue la de una mujer de 45 años, derechohabiente del Isssteson y que residía en Nogales. Tenía antecedente de diabetes, obesidad, artritis e inició con síntomas respiratorios el 12 de abril, con evolución desfavorable y quien fue confirmada con COVID-19 por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. No tenía antecedente de viaje fuera de Sonora.
https://www.facebook.com/GobiernoSonora/videos/227492681662552/
“Con esta lamentable defunción, hemos acumulado 17 en Sonora, para una tasa de letalidad de 11%, superior a la media nacional que es de 8.1%”, dijo Álvarez, “Sonora se ubica en la décima posición nacional en este rubro, pues hay otros estados con mayor letalidad que Sonora”.
Las muertes ocurrieron 4 en San Luis Río Colorado; 3 en Magdalena de Kino; Huatabampo, Hermosillo, Sáric y Nogales con 2 muertes cada uno; así como una defunción más en Caborca y otra en Cajeme.
Los cinco nuevos casos de la enfermedad se registraron en los municipios de General Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado y Nogales. Todos son hombres de entre 21 y 57 años, sin antecedentes de viaje; la mayoría son casos moderados y en aislamiento domiciliario, a excepción de uno de ellos que se encuentra hospitalizado y en condiciones graves.