-Anuncio-
viernes, septiembre 11, 2026

México entabla conversaciones con Perú; “no queremos la ruptura de las relaciones”, afirma Sheinbaum

Compartir

Noticias México

Explosión por acumulación de gas en negocio de comida deja una persona sin vida y 11 heridos en CDMX

Una persona falleció y 11 más resultaron lesionadas luego de una explosión por acumulación de gas registrada la noche de este viernes en un negocio de comida ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Tras negociaciones en Washington, Ebrard actualiza al CCE sobre diálogo comercial con EEUU

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, tras regresar de Washington, donde participó en las conversaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Aduanas decomisa más de 10 kilos de metanfetamina ocultos en presuntos empaques de jugo de limón en Toluca

Un cargamento de 10.69 kilogramos de metanfetamina fue detectado por personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la zona aduanera del Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de una revisión a un envío procedente de Morelia, Michoacán.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno de México mantiene conversaciones con Perú con el objetivo de evitar una ruptura diplomática, informó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que “no queremos la ruptura de las relaciones” y confió en que pronto pueda darse a conocer información sobre los avances.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, “habló personalmente” con la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, quien rindió protesta el martes como nueva jefa del Ejecutivo peruano.

Al ser cuestionada sobre el futuro de la relación entre ambos países tras la llegada de Fujimori al poder, Sheinbaum Pardo señaló que espera que pronto se pueda otorgar un salvoconducto a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, quien solicitó asilo político a México y permanece dentro de la embajada mexicana en Perú.

La presidenta mexicana reiteró además el respaldo de su gobierno al depuesto mandatario peruano Pedro Castillo y explicó que la postura de México sobre ambos temas ya fue comunicada a la nueva administración peruana.

Leer también: Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú para el periodo 2026-2031

Nosotros evidentemente queremos que la persona que está en nuestra embajada (Chávez), que hoy está resguardada por Brasil, se le pueda dar el salvoconducto para venir a México. Vamos a ver cómo se desarrolla esto. Y también sabe la presidenta de Perú que nosotros tenemos una posición relacionada con el presidente Castillo”, declaró Sheinbaum.

Posteriormente, la mandataria insistió en que, pese a las diferencias existentes, México busca mantener el vínculo diplomático con Perú.

Más allá de ello, evidentemente no queremos la ruptura de las relaciones. En ese marco es que se está platicando y espero que pronto podamos dar las noticias”, afirmó.

La tensión diplomática entre ambos países se intensificó desde noviembre del año pasado, cuando el gobierno mexicano señaló como unilateral la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, luego de que se concediera asilo a Betssy Chávez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.

Evacúan farmacia y zapatería del Centro de Hermosillo tras estallido en transformador

Evacúan una farmacia y una zapatería en el Centro de Hermosillo tras un estallido relacionado con problemas en un transformador; no hubo personas lesionadas.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

El abrazo que sana: así transforma vidas la tangoterapia en Hermosillo

La tangoterapia no es un método único. En realidad, es un conjunto de enfoques terapéuticos, educativos, sociales y médicos fusionados con el tango argentino.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias