-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

México entabla conversaciones con Perú; “no queremos la ruptura de las relaciones”, afirma Sheinbaum

Noticias México

Preocupa propuesta presidencial para regular telecomunicaciones; acusan censura del Gobierno, Sheinbaum lo niega

La CIRT advierte riesgos para la libertad de expresión por los nuevos lineamientos de telecomunicaciones, mientras Claudia Sheinbaum rechaza que la propuesta busque censurar a los medios.

Ordena INE a Alito Moreno dejar de llamar “narcopartido” a Morena; líder del PRI acusa censura del organismo electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la adopción de medidas cautelares contra el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y dicho instituto político.

Café mexicano llegará a Sedena e IMSS tras compra consolidada a pequeños productores: SABG

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) estableció un acuerdo con 10 grupos productores de café para adquirir 70 toneladas de este insumo que serán utilizadas durante 2026 y 2027 para abastecer a por lo menos 66 dependencias y entidades del gobierno federal.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno de México mantiene conversaciones con Perú con el objetivo de evitar una ruptura diplomática, informó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que “no queremos la ruptura de las relaciones” y confió en que pronto pueda darse a conocer información sobre los avances.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, “habló personalmente” con la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, quien rindió protesta el martes como nueva jefa del Ejecutivo peruano.

Al ser cuestionada sobre el futuro de la relación entre ambos países tras la llegada de Fujimori al poder, Sheinbaum Pardo señaló que espera que pronto se pueda otorgar un salvoconducto a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, quien solicitó asilo político a México y permanece dentro de la embajada mexicana en Perú.

La presidenta mexicana reiteró además el respaldo de su gobierno al depuesto mandatario peruano Pedro Castillo y explicó que la postura de México sobre ambos temas ya fue comunicada a la nueva administración peruana.

Leer también: Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú para el periodo 2026-2031

Nosotros evidentemente queremos que la persona que está en nuestra embajada (Chávez), que hoy está resguardada por Brasil, se le pueda dar el salvoconducto para venir a México. Vamos a ver cómo se desarrolla esto. Y también sabe la presidenta de Perú que nosotros tenemos una posición relacionada con el presidente Castillo”, declaró Sheinbaum.

Posteriormente, la mandataria insistió en que, pese a las diferencias existentes, México busca mantener el vínculo diplomático con Perú.

Más allá de ello, evidentemente no queremos la ruptura de las relaciones. En ese marco es que se está platicando y espero que pronto podamos dar las noticias”, afirmó.

La tensión diplomática entre ambos países se intensificó desde noviembre del año pasado, cuando el gobierno mexicano señaló como unilateral la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, luego de que se concediera asilo a Betssy Chávez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en Hermosillo; conductor queda atrapado

Pipa tipo tráiler con 58 mil litros de gas natural volcó en la carretera a Sahuaripa, en Hermosillo; el conductor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertaron por olores fétidos y autoridades encontraron a un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Un hombre de 55 años fue encontrado sin vida dentro de una vivienda en la colonia López Portillo de Hermosillo. Vecinos reportaron olores fétidos y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Agresión armada deja un motociclista lesionado al sur de Hermosillo

Un motociclista de 35 años fue atacado a balazos en la colonia Mallorca, al sur de Hermosillo. La víctima fue hospitalizada y autoridades investigan el caso.
-Anuncio-

Más Noticias