Las campanas de las iglesias de Sonora se dejaron de oír el 17 de marzo, cuando la Arquidiócesis anunció que para prevenir contagios de coronavirus todas las misas quedarían suspendidas hasta nuevo aviso.
Cuando eso pasó el padre Manuel Hurtado Puebla, mejor conocido como “Padre Yaco” tomó su teléfono celular y comenzó a transmitir en vivo desde la página de Facebook de la capilla que dirige, el Templo Expiatorio.
“Primero empecé con un equipo de seis personas, pero para no exponerlos a ellos y a sus familiares hemos reducido el número y ahorita sólo somos mi hermano que me ayuda como sacristán y yo”, dijo.
Hoy sus misas en directo alcanzan hasta 2 mil 500 personas conectadas simultáneamente y las reproducciones -tanto de misa como de Hora Santa- llegan hasta las 17 mil espectadores.
No esperaba tanta gente
“Era lunes cuando se avisó que ya no podía haber reuniones de más de diez personas y el obispo nos dijo el martes que clausuráramos todo. Inmediatamente ese martes avisé por mis redes sociales que habría misa por Facebook para quien quisiera seguirla”, comentó.
El padre, de 49 años de edad, dijo que la intención principal era que las personas que acostumbran ir a misa no se sintiera desprotegida espiritualmente en medio de la contingencia y asegura “no me esperaba tan buena respuesta de la gente”.
“La primera semana teníamos entre 100 y 200 personas en la misa diaria y en la Hora Santa. Después fue creciendo a 400 y hoy los domingos tenemos más de 2 mil personas conectadas”, comentó.
Conforme avanzaron los días y las autoridades prolongaron la cuarentena el sacerdote se dio cuenta que sería una Semana Santa diferente, por lo que decidió transmitir también por Facebook las pláticas cuaresmales.
“Tomamos la opción de hacerlo también por esta modalidad y gracias a Dios tienen entre 700 y 800 personas conectadas”, explicó Yaco, quien tiene 18 años como sacerdote.
Incertidumbre los lleva a acercarse a Dios
Yaco Hurtado considera que hay dos factores que han influido a que crezca la comunidad virtual de la parroquia: la contingencia hace que la gente quiera acercarse a Dios y el fácil acceso que hoy existe a las redes sociales.
“Hay una necesidad muy grande de sentirse cerca de Dios, de llenarse espiritualmente, ha provocado que despierte el sentido religioso que muchos tenían dormido o olvidado”, recalcó el padre.
Todo esto lo ha mantenido motivado y muy activo no sólo desde Facebook, sino también desde la cuenta de Instagram, desde donde además recibe las peticiones de la gente e interactúa con la comunidad.
Será una Semana Santa diferente
Si algo le llama la atención al padre Yaco es que nunca antes se había registrado una situación similar a la que estamos viviendo, pues por lo genera la gente enfoca la Semana Santa en descansar o viajar a algún lugar.
“Es muy difícil que vuelva a haber una Semana Santa que nos obligue a estar en casa donde no haya distracciones de ningún tipo y donde nuestra única obligación sea vivir estos días ahora sí que como Dios manda”, explicó.
Como este año la indicación es a quedarse en casa, Yaco recomendó “vivir Semana Santa realmente”, especialmente el Jueves, el Viernes y el Sábado que dice son los días más importantes.
Invita a seguir en vivo las actividades
Mediante la página de Facebook del Templo Expiatorio Hermosillo habrá transmisiones en vivo de todas las celebraciones.
El jueves 9 de abril a las 9 de la mañana habrá oración matutina, a las 6 de la tarde Misa de Institución de la Eucaristía, a las 8 de la noche Hora Santa dirigida y a las 9 de la noche Exposición del Santísimo para oración personal.
El viernes 10 de abril también iniciarán transmisiones a las 9 de la mañana con Rezo de Laudes, a las 11:00 el Viacrucis, a las 3 de la tarde la Celebración de la Pasión del Señor y a las 7 de la tarde el Rosario de Pésame.
Para el sábado 11 de abril a las 9 de la mañana Rezo de Laudes y a las 7 de la tarde Misa de Vigilia Pascual, mientras que el domingo 12 sólo habrá Misa de Resurrección a las 1 de la tarde.
En la misa de domingo 28 de junio, quisiera padre pidiera por la salud y recuperación de Lourdes Morfin Salido.
Muchas gracias,
Dios lo bendiga.