Hermosillo, Sonora.- Ante el incremento de las temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud de Sonora reforzó la estrategia “Zona Fresca”, un programa preventivo que busca ofrecer espacios seguros para que la población pueda resguardarse del calor extremo y reducir el riesgo de afectaciones a la salud durante la temporada de verano.
El responsable estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, Plácido Bernardo Ramírez Uribe, explicó que la estrategia nació tras la intensa temporada de calor registrada en 2023 y forma parte de un conjunto de acciones preventivas que también incluyen el Código Calor, mediante el cual se coordina la atención de emergencias relacionadas con golpes de calor a través del 911.
“La Zona Fresca es una estrategia que busca promover la salud y proteger a las personas ante los efectos adversos por el calor extremo”, explicó.

La iniciativa consiste en habilitar establecimientos, comercios, farmacias, iglesias, edificios públicos y otros espacios que cuenten con sombra o aire acondicionado, donde cualquier persona pueda permanecer unos minutos para recuperarse de la exposición a las altas temperaturas.
Actualmente, el programa cuenta con 448 Zonas Frescas distribuidas en el estado, de las cuales 178 se encuentran en Hermosillo, con la meta de ampliar la cobertura hacia comunidades rurales.
“Nuestros parámetros en sus actividades, actualmente se tienen 448; en Hermosillo, hay aproximadamente 178. Ya han aumentado, esperemos que haya más y poderse expandir a las zonas rurales también”.
Los establecimientos participantes son identificados con señalética oficial de Zona Fresca y reciben capacitación para reconocer síntomas de agotamiento o golpe de calor, además de conocer el protocolo de actuación en caso de una emergencia mientras llegan los servicios médicos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 22 se habían registrado 39 eventos asociados al calor en Sonora, de los cuales 36 corresponden a deshidratación y tres a golpes de calor, con una defunción confirmada. Los municipios con mayor incidencia son actualmente Huatabampo, seguido de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco.
Lee también: Realizan campaña de recaudación para liberar a lobos marinos atrapados por redes de pesca en Isla del Tiburón
Ramírez Uribe reiteró el llamado a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor temperatura, identificar las Zonas Frescas disponibles y nunca dejar a personas o mascotas dentro de vehículos estacionados, ya que las temperaturas al interior pueden elevarse rápidamente y representar un riesgo para la vida.



