Caborca, Sonora.- La Minera Penmont, subsidiaria de Fresnillo plc, denunció a través de un comunicado los crímenes cometidos en sus instalaciones y rechazan los hechos realizados por individuos originarios de Sinaloa y ajenos a la región, quienes se dicen vinculados con supuestos ejidatarios del ejido El Bajío, ubicado en esta ciudad.
En el documento se señala: “La madrugada del 26 de marzo, un comando armado allanó propiedad privada de la empresa con lujo de violencia. Este acto reprobable se suma a las acciones ilegales que este grupo de criminales ha venido realizando en las últimas semanas con extrema violencia y uso de armas de grueso calibre. Su último acto de intimidación dejó a 14 personas lesionadas y cinco personas que inicialmente se encontraban desaparecidas y fueron hallados con lesiones físicas. Por todos estos hechos delictivos, la empresa realizó las denuncias correspondientes”.
Agregan que desde hace años este grupo de personas busca realizar la explotaciones minera en el lugar, argumentando, sin sustento jurídico, y engañando a los gobiernos federal y estatal con acusaciones a la empresa de victimarlos y despojarlos de sus tierras, cuando la Minera Penmont, desde el 2013, regresó a los verdaderos ejidatarios acreditados ante el Tribunal Unitario Agrario 28 (TUA) todos los predios que fueron demandados por los mismos.
“Minera Penmont reitera que siempre ha actuado legalmente y reitera su total disposición a colaborar con las autoridades competentes para mantener el Estado de derecho. Estas incursiones criminales y violentas en terrenos de propiedad privada representan una situación insostenible para la mina que emplea 4 mil 500 personas en la región, suma inversiones por cientos de millones de dólares y es una empresa altamente comprometida con el desarrollo sustentable, acreditada por instancias internacionales al respecto.
Las autoridades federales y estatales están plenamente informadas y conocen el origen y fondo delincuencial de estos ataques, y se espera su pronta intervención para brindar las garantías de seguridad necesarias para mantener la operación del complejo minero que localmente es uno delos más importantes polos de empelo de la región” se lee en el comunicado que reproducimos íntegro.
Comunicado minera Penmont by Proyecto Puente on Scribd
La compañía minera debe de reforzar su seguridad, para informar a las autoridades a tiempo, al momento de ser víctima de un delito. También el gobierno debe de incrementar las penas a los malhechores, para reducir la incidencia delictiva.