-Anuncio-
lunes, mayo 25, 2026

Fallece el actor Stuart Whitman

Noticias México

“Andy” López, hijo de AMLO, renuncia a cargo en Morena para buscar diputación federal en 2027

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes su renuncia como secretario de...

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.
-Anuncio-
- Advertisement -

El actor estadounidense Stuart Whitman, conocido sobre todo por su participación en cintas del género wéstern con largometrajes como “The Comancheros” (1961), murió a los 92 años, informó el portal de noticias de famosos TMZ.

Un amigo del intérprete aseguró a TMZ que Whitman padecía cáncer de piel y afirmó que falleció acompañado de su familia y amigos en su residencia de Montecito, una zona del condado californiano de Santa Bárbara situada unos 150 kilómetros al Noroeste de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Su hijo Justin también confirmó el fallecimiento al medio especializado en cine The Hollywood Reporter. “Él amaba el buen whisky, los mejores cigarros y ensuciarse las manos en el rancho, mientras miraba a las aves volar al infinito del Océano Pacífico”, señaló en las declaraciones.

Nominado al Oscar al Mejor actor por la cinta “The Mark” (1961), el legado de Whitman (San Francisco, EE.UU., 1928) de cara al gran público está sobre todo vinculado al género del wéstern.

En el Salvaje Oeste de la pantalla brilló, por ejemplo, en “The Comancheros”, cinta que encabezó John Wayne y que supuso el último trabajo como director de Michael Curtiz (“Casablanca”, 1942).

Whitman participó en otros wéstern destacados como “The Story of Ruth” (1960), “Rio Conchos” (1964) o “The White Buffalo” (1977).

Y también agarró la pistola y se montó a caballo en el wéstern televisivo “Cimarron Strip” (1967-1968).

No obstante, el actor probó además otros géneros con fortuna. Así, se le pudo ver en la recordada cinta bélica “The Longest Day” (1962) o en la aplaudida comedia de interminable título “Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes” (1965).

Tanto “The Longest Day” como “Those Magnificent Men…” contaron con la dirección de Ken Annakin.

En su carrera, el amor por los escenarios era notable. Whitman nació en San Francisco y desde niño quiso ser actor. Comenzó como un extra en Hollywood, apareciendo sin crédito en “The Day the Earth Stood Still” (“El día que se detuvo la fiesta”), “Brigadoon” y otras películas. En una entrevista en 1961 con el diario Los Ángeles Times, dijo que seguía la tradición de los actores que no buscaban la versatilidad tanto como tener una personalidad inconfundible.

La filmografía de Whitman incluye algunas curiosidades como una película española titulada “La mujer de la tierra caliente” (1978) que dirigió José María Forqué.

Whitman llevaba dos décadas retirado de la actuación y su último trabajo fue en el filme televisivo de acción “El hombre del presidente” (2000) que lideró Chuck Norris.

 

  • Filmografía
  • “Los comancheros” (1961).
  • “The Mark” (1961).
  •  “Los intrépidos y sus máquinas voladoras” (1965).
  •  “Sands of the Kalahari” (1965).
  • “Guyana, el crimen del siglo” (1979).
  •  “Second Chances” (1998).xxxy “El hombre del presidente” (2000).
  • JL
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Llegan desde temprano fans de Grupo Frontera para su concierto en Fiestas del Pitic en Hermosillo: “Salimos de casa a las 4 AM”

Tres fanáticos llegaron desde las 6:40 de la mañana al escenario Rosales para asegurar la primera fila y disfrutar del concierto de Grupo Frontera durante el cierre de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo.

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias