El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que se entregarán bonos de 100 mil pesos a los elementos de la Policía estatal que den los mejores resultados.
Durante el evento donde se entregaron patrullas a la corporación de seguridad pública en Hermosillo, Leonel Efraín Cota Montaño, afirmó que es una motivación para cada elemento estatal.
Ante esto David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad en Sonora, agregó que se busca que la corporación estatal, sea la mejor pagada en todo México, actualmente se encuentra en el segundo lugar y el incentivo de 100 mil pesos, es para los policías estatales que den buenos resultados.
“También estamos haciendo los análisis presupuestales de economías 2020, para poder llegar a ser la Policía estatal mejor pagada a nivel nacional, ahorita estamos en el segundo lugar, y creo que podemos lograrlo si hacemos lo conveniente en una reingeniería como lo hicimos en el 2019”, señaló.
Anaya Cooley mencionó que en cuanto a la depuración y crecimiento de la policía estatal, son temas que se están trabajando.
“¿Nosotros que estamos haciendo en la Policía Estatal? hemos llegado a 911 elementos, de casi 100 que se tenían, ademas hicimos la renivelación para nuestra policía estatal”, indicó.
En el tema de homicidios dolosos, el secretario de seguridad en Sonora, aseguró que se tiene una ligera reducción en el registro de estos delitos en los municipios de Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo y San Luis Río Colorado, al menos en el mes de Febrero y lo que va del mes de Marzo.
“Ahorita estamos en un análisis muy profundo del homicidio doloso en cinco municipios, ellos suman un poco más del 80% del homicidio doloso, hay un trabajo muy específico del programa preventivo/operativo que se está realizando, con buenos resultados en la flagrancia, lo que nos ha permitido darle una pequeña disminución, una baja en estos mes de febrero y marzo, esperemos que lo podamos ir concretando”, reconoció David Anaya.
Añadió que es aquí donde es sumamente necesario la articulación de la judicializasion, en todos estos procesos, del narcomenudeo y de delincuencia organizada, y que es ahí donde se requieren los brazos más fuertes que son la Fiscalía General de la República y del estado.