Prestadores de servicios turísticos del santuario ballenero de Bahía San Ignacio en Baja California Sur, reportan una muy buena temporada, con más turistas llegando para disfrutar del avistamiento y una copiosa población de cetáceos, pero por segundo año consecutivo, la presencia de ballenas desnutridas y al menos 5 ejemplares muertos al parecer por esta causa.
José Varela informó que la mortandad de ballenas en ese complejo al igual que en el resto de las lagunas del estado es algo normal, con dos a tres ejemplares muertos cada año, aunque en esta temporada se han contabilizado 5, una cría y 4 adultas.
Recordó que en la temporada 2018-2019 se registró la presencia de varias ballenas muy débiles, visiblemente desnutridas, a las que incluso otros animales tenían que ayudarles para salir a respirar a la superficie; este año, el número de desnutridas es menor, anotó.
De acuerdo al último censo, en Laguna San Ignacio hay 144 ejemplares, de los cuales 25 son recién nacidos: según la experiencia de los prestadores de servicios, se espera una ligera baja en la población para los próximos días y posteriormente un repunte, hasta que a mediados de abril comiencen su retorno al polo norte.
En cuanto al origen de los visitantes, José Varela informó que el 60 por ciento son norteamericanos, el 30 por ciento europeos y solo el 10% nacionales y locales, destacando la presencia cada fin de semana de grupos procedentes de la minera El Boleo: Informó que no hay hasta el momento cancelaciones por causa del coronavirus. Vamos a ver qué pasa más adelante, expresó.
Otro factor favorable ha sido un estado del tiempo bueno, con poco viento y temperaturas agradables, salvo la tolvanera que se presentó hace algunos días, que obligó a los lancheros a suspender actividades durante, concluyó.
Fuente: El sudcaliforniano.com