-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Reduce población de ballenas por desnutrición en Laguna San Ignacio, BCS

Últimas Noticias

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...

Las obras fantasmas: el tren de Nogales

Despreciar los procedimientos y las instituciones autónomas es sinónimo de centralizar el poder. El proyecto de nación de Morena...

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...
-Anuncio-

Prestadores de servicios turísticos del santuario ballenero de Bahía San Ignacio en Baja California Sur, reportan una muy buena temporada, con más turistas llegando para disfrutar del avistamiento y una copiosa población de cetáceos, pero por segundo año consecutivo, la presencia de ballenas desnutridas y al menos 5 ejemplares muertos al parecer por esta causa.

José Varela informó que la mortandad de ballenas en ese complejo al igual que en el resto de las lagunas del estado es algo normal, con dos a tres ejemplares muertos cada año, aunque en esta temporada se han contabilizado 5, una cría y 4 adultas.

Recordó que en la temporada 2018-2019 se registró la presencia de varias ballenas muy débiles, visiblemente desnutridas, a las que incluso otros animales tenían que ayudarles para salir a respirar a la superficie; este año, el número de desnutridas es menor, anotó.

De acuerdo al último censo, en Laguna San Ignacio hay 144 ejemplares, de los cuales 25 son recién nacidos: según la experiencia de los prestadores de servicios, se espera una ligera baja en la población para los próximos días y posteriormente un repunte, hasta que a mediados de abril comiencen su retorno al polo norte.

En cuanto al origen de los visitantes, José Varela informó que el 60 por ciento son norteamericanos, el 30 por ciento europeos y solo el 10% nacionales y locales, destacando la presencia cada fin de semana de grupos procedentes de la minera El Boleo: Informó que no hay hasta el momento cancelaciones por causa del coronavirus. Vamos a ver qué pasa más adelante, expresó.

Respecto al número de cetáceos, señaló que la cifra ha sido cambiante en los últimos años, llegando hasta un promedio de 350 a 400, aunque en las últimas temporadas son de menos de 150, aunque tratándose de una laguna muy pequeña en comparación con la de Ojo de Liebre o Bahía Magdalena, es una garantía que el visitante las mire, e incluso interactúe con ellas.

Otro factor favorable ha sido un estado del tiempo bueno, con poco viento y temperaturas agradables, salvo la tolvanera que se presentó hace algunos días, que obligó a los lancheros a suspender actividades durante, concluyó.

Fuente: El sudcaliforniano.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hermosillo no está diseñado para camiones urbanos, ciclistas ni peatones; falta inversión en banquetas y transporte público: especialistas (Parte 2)

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo está diseñada principalmente para los automóviles, no para el transporte urbano, ni para...

Steus se va a huelga en Unison al no alcanzar acuerdo con autoridades

Por Abril Murrieta y Fernanda Romero Hermosillo, Sonora.- Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos,...

Exceso de velocidad, la causa de más multas de tránsito en Hermosillo en lo que va del 2024: Policía Municipal

Hermosillo, Sonora.- La infracción de tránsito que más se ha cometido en Hermosillo es por exceso de velocidad, la...

Unison hizo ‘el mejor ofrecimiento económico posible’ a Steus; se mantiene disposición al diálogo, afirma rectora

A través de un comunicado la Universidad de Sonora asegura que hizo 'el mejor ofrecimiento económico posible', esto con...
-Anuncio-