-Anuncio-
jueves, agosto 20, 2026

Reduce población de ballenas por desnutrición en Laguna San Ignacio, BCS

Noticias México

México y Perú preparan reapertura de embajadas tras restablecer relaciones diplomáticas

México y Perú avanzan en la reapertura de sus respectivas embajadas, luego de que ambos países restablecieran sus relaciones diplomáticas el pasado 7 de agosto, en un proceso encaminado a normalizar sus vínculos bilaterales.

Aeroméxico y Delta podrán mantener su alianza tras fallo de una corte de EEUU

Aeroméxico y Delta Air Lines obtuvieron una resolución favorable de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Undécimo Circuito, que dejó sin efecto la orden del Departamento de Transporte estadounidense que buscaba poner fin a su acuerdo de colaboración conjunta y a la inmunidad antimonopolio asociada.

Buques, millones de litros de huachicol y lavado de dinero: así operaba la red ligada a Fernando Farías

Buques tanque, millones de litros de hidrocarburos, presunta evasión de impuestos, participación de servidores públicos y operaciones de lavado de dinero forman parte del esquema criminal que la Fiscalía General de la República (FGR) atribuye a la red relacionada con el contraalmirante Fernando Farías Laguna.
-Anuncio-
- Advertisement -

Prestadores de servicios turísticos del santuario ballenero de Bahía San Ignacio en Baja California Sur, reportan una muy buena temporada, con más turistas llegando para disfrutar del avistamiento y una copiosa población de cetáceos, pero por segundo año consecutivo, la presencia de ballenas desnutridas y al menos 5 ejemplares muertos al parecer por esta causa.

José Varela informó que la mortandad de ballenas en ese complejo al igual que en el resto de las lagunas del estado es algo normal, con dos a tres ejemplares muertos cada año, aunque en esta temporada se han contabilizado 5, una cría y 4 adultas.

Recordó que en la temporada 2018-2019 se registró la presencia de varias ballenas muy débiles, visiblemente desnutridas, a las que incluso otros animales tenían que ayudarles para salir a respirar a la superficie; este año, el número de desnutridas es menor, anotó.

De acuerdo al último censo, en Laguna San Ignacio hay 144 ejemplares, de los cuales 25 son recién nacidos: según la experiencia de los prestadores de servicios, se espera una ligera baja en la población para los próximos días y posteriormente un repunte, hasta que a mediados de abril comiencen su retorno al polo norte.

En cuanto al origen de los visitantes, José Varela informó que el 60 por ciento son norteamericanos, el 30 por ciento europeos y solo el 10% nacionales y locales, destacando la presencia cada fin de semana de grupos procedentes de la minera El Boleo: Informó que no hay hasta el momento cancelaciones por causa del coronavirus. Vamos a ver qué pasa más adelante, expresó.

Respecto al número de cetáceos, señaló que la cifra ha sido cambiante en los últimos años, llegando hasta un promedio de 350 a 400, aunque en las últimas temporadas son de menos de 150, aunque tratándose de una laguna muy pequeña en comparación con la de Ojo de Liebre o Bahía Magdalena, es una garantía que el visitante las mire, e incluso interactúe con ellas.

Otro factor favorable ha sido un estado del tiempo bueno, con poco viento y temperaturas agradables, salvo la tolvanera que se presentó hace algunos días, que obligó a los lancheros a suspender actividades durante, concluyó.

Fuente: El sudcaliforniano.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fuerte incendio arrasa iglesia de madera y lámina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte incendio, ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Internacional, destruyó el templo católico San Miguel Arcángel.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca

Un hombre fue encontrado sin vida entre matorrales en la colonia El Mariachi de Hermosillo. La AMIC investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias