-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

Fallece la gran soprano italiana Mirella Freni a los 84 años

Noticias México

¡Listos los números! Selección Mexicana presenta su foto oficial para la Copa del Mundo 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su foto oficial para la Copa del Mundo 2026, junto con la lista de dorsales que portarán los 26 futbolistas elegidos por el director técnico Javier Aguirre durante el torneo que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.

México respalda extender el T-MEC por 16 años: busca blindar integración con EEUU y Canadá

El Gobierno de México manifestó su respaldo a la extensión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por un periodo adicional de 16 años, al considerar que el acuerdo ha sido fundamental para la estabilidad económica, la certeza jurídica y la atracción de inversión extranjera directa.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

La gran soprano italiana Mirella Freni ha fallecido a los 84 años en su casa de Módena debido a una enfermedad degenerativa muscular y a una serie de derrames. Su poco habitual elegancia e intensidad combinadas con una voz suntuosa y mucha inteligencia cautivaron a la audiencia durante medio siglo. Era la última de una línea de sopranos italianas cuya sola aparición provocaba ovaciones. Fue para algunos la última prima donna.

Cuando Freni debutó en la Metropolitan Opera como la Mimì de La Bohème de Puccini el 29 de septiembre de 1965, la gran soprano croata Zinka Milanov dijo: “Es tan maravillosa, suena como una joven yo”. De su debut profesional debut en el Teatro Municipale de Módena como Micaëla en la Carmen de Bizet el 3 de marzo de 1955, a su última ópera como Juana de Arco en La doncella de Orleans de Chaikovski en la Washington National Opera en 2005, Freni eligió sus papeles con sumo cuidado e inteligencia. Y cuando en la segunda mitad de su carrera el vídeo se convirtió en un medio cada vez más importante, ella logró conectar tan expresivamente con la audiencia que estaba en sus casas como con la de los coliseos operísticos. “No es suficiente con tener una hermosa voz”, decía, “es la profundidad de la actuación lo que es diferente. Para ser un artista dotado, uno tiene que ser capaz de interpretar de una determinada manera”, aseguraba.

Para algunos la última ‘prima donna’, tuvo la misma nodriza que Pavarotti, de quien decía que “pueden ver quién se bebió toda la leche”

Mirella Fregni nació en 1935 en Módena, cambió la escritura de su apellido pensando que sería más sencillo de pronunciar. Su tía era la soprano Valentina Bartolomasi y la pequeña Mirella tuvo la misma nodriza que el más famoso cantante de su ciudad, quien nació siete meses y medio más tarde, Luciano Pavarotti. “Pueden ver quién se tomó toda la leche”, bromeó una vez. De hecho sus madres trabajaban en la misma fábrica de tabaco y a veces les vestían con la misma ropa. Ambos viajaron juntos a Mantua a estudiar con Ettore Campogalliani, que también enseñó a la Tebaldi, a Renata Scotto y Carlo Bergonzi.

Tras su debut a los 20 años se casó con su profesor, pianista y director Leone Magiera, y tras una pausa para iniciar una familia volvió en 1958 como Mimì en Turín. Ganó fama en el Glyndebourne Festival, donde cantó Zerlina junto a la Donna Anna de Joan Sutherland en 1960 en Don Giovanni, y Adina dos años más tarde en la producción de Franco Zeffirelli de L’elisir d’amore. Debutó en el Covent Garden en 1961 como Nannetta en el Falstaff de Verdi, y en La Scala de nuevo como Mimì en 1963, con Herbert von Karajan dirigiendo la orquesta en otro estreno de Zeffirelli. Karajan fue un gran apoyo y dejaron numerosas grabaciones.

Expandió su repertorio ya madura incluyendo roles veristas como la Adriana Lecouvreur de Cilea y la Fedora de Giordano. A los 54, se unió a Pavarotti para arrebatadoras interpretaciones de los jóvenes amantes de La Bohème.Se divorció de Magiera en 1977 y en 1980 se casó con el famoso bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov –fallecido en 2004–, lo que la llevó a explorar papeles rusos. Tras su despedida de los escenarios siguió ofreciendo master class y viviendo en Módena.

Fuente: Vanguardia

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.

Hay incertidumbre entre estudiantes de Unison por cursos de verano y calendario escolar afectados por huelga de STAUS: CESA

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación por la posible cancelación de los cursos de verano debido a la huelga del STAUS, que ya suma 20 días y mantiene cerradas las instalaciones universitarias.
-Anuncio-

Más Noticias