-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Fallece la gran soprano italiana Mirella Freni a los 84 años

Últimas Noticias

Messi anota su primer gol con el PSG en la victoria 2-0 ante el Manchester City

Por Luis Miguel Pascual París, 28 sep (EFE).- El París Saint-Germain se abonó a la eficacia, a guardar la ropa...

Alejandra Guzmán no demandará a Frida Sofía

Alejandra Guzmán no tomará ninguna acción legal en contra de Frida Sofía y tampoco está en complicidad con su...

México reporta en un día 700 muertes por covid-19; casos confirmados ascienden a más de 3 millones 600 mil

México.- Este martes 28 de septiembre de 2021, la Secretaría de Salud anunció que 9 mil 792 personas resultaron...
-Anuncio-

La gran soprano italiana Mirella Freni ha fallecido a los 84 años en su casa de Módena debido a una enfermedad degenerativa muscular y a una serie de derrames. Su poco habitual elegancia e intensidad combinadas con una voz suntuosa y mucha inteligencia cautivaron a la audiencia durante medio siglo. Era la última de una línea de sopranos italianas cuya sola aparición provocaba ovaciones. Fue para algunos la última prima donna.

Cuando Freni debutó en la Metropolitan Opera como la Mimì de La Bohème de Puccini el 29 de septiembre de 1965, la gran soprano croata Zinka Milanov dijo: “Es tan maravillosa, suena como una joven yo”. De su debut profesional debut en el Teatro Municipale de Módena como Micaëla en la Carmen de Bizet el 3 de marzo de 1955, a su última ópera como Juana de Arco en La doncella de Orleans de Chaikovski en la Washington National Opera en 2005, Freni eligió sus papeles con sumo cuidado e inteligencia. Y cuando en la segunda mitad de su carrera el vídeo se convirtió en un medio cada vez más importante, ella logró conectar tan expresivamente con la audiencia que estaba en sus casas como con la de los coliseos operísticos. “No es suficiente con tener una hermosa voz”, decía, “es la profundidad de la actuación lo que es diferente. Para ser un artista dotado, uno tiene que ser capaz de interpretar de una determinada manera”, aseguraba.

-Anuncio-

Para algunos la última ‘prima donna’, tuvo la misma nodriza que Pavarotti, de quien decía que “pueden ver quién se bebió toda la leche”

Mirella Fregni nació en 1935 en Módena, cambió la escritura de su apellido pensando que sería más sencillo de pronunciar. Su tía era la soprano Valentina Bartolomasi y la pequeña Mirella tuvo la misma nodriza que el más famoso cantante de su ciudad, quien nació siete meses y medio más tarde, Luciano Pavarotti. “Pueden ver quién se tomó toda la leche”, bromeó una vez. De hecho sus madres trabajaban en la misma fábrica de tabaco y a veces les vestían con la misma ropa. Ambos viajaron juntos a Mantua a estudiar con Ettore Campogalliani, que también enseñó a la Tebaldi, a Renata Scotto y Carlo Bergonzi.

Tras su debut a los 20 años se casó con su profesor, pianista y director Leone Magiera, y tras una pausa para iniciar una familia volvió en 1958 como Mimì en Turín. Ganó fama en el Glyndebourne Festival, donde cantó Zerlina junto a la Donna Anna de Joan Sutherland en 1960 en Don Giovanni, y Adina dos años más tarde en la producción de Franco Zeffirelli de L’elisir d’amore. Debutó en el Covent Garden en 1961 como Nannetta en el Falstaff de Verdi, y en La Scala de nuevo como Mimì en 1963, con Herbert von Karajan dirigiendo la orquesta en otro estreno de Zeffirelli. Karajan fue un gran apoyo y dejaron numerosas grabaciones.

-Anuncio-

Expandió su repertorio ya madura incluyendo roles veristas como la Adriana Lecouvreur de Cilea y la Fedora de Giordano. A los 54, se unió a Pavarotti para arrebatadoras interpretaciones de los jóvenes amantes de La Bohème.Se divorció de Magiera en 1977 y en 1980 se casó con el famoso bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov –fallecido en 2004–, lo que la llevó a explorar papeles rusos. Tras su despedida de los escenarios siguió ofreciendo master class y viviendo en Módena.

Fuente: Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Alfonso Durazo va por cancelación de compensaciones y renta de inmuebles en su administración

Sonora.- Para generar austeridad en su administración, Alfonso Durazo Montaño informó que se tratará de cancelar las compensaciones a...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...
-Anuncio-