-Anuncio-
lunes, junio 1, 2026

VIDEO muestra momento en que el viento derriba parte del muro de Trump en California

Noticias México

Retiran cámaras sin orden judicial en Tabasco: operativo “Halcón Ciego” deja indefensos a ciudadanos ante ola de inseguridad

Un operativo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco ha generado controversia luego de que autoridades retiraran 53 cámaras de videovigilancia de domicilios particulares sin orden judicial, bajo el argumento de que eran utilizadas de forma irregular.

Descubren narco túnel de alta tecnología entre Tijuana y San Diego: tenía ventilación, luz y sistema para traficar armas y droga (VIDEO)

Un túnel clandestino de alta tecnología, utilizado presuntamente para el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos, fue localizado y deshabilitado por la Fiscalía General de la República en la colonia Nueva Tijuana.

Remediar los pasivos ambientales de Pemex costaría a los mexicanos más de 532 mil millones de dólares: Especialistas

Los impactos ambientales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de más de 100 años en el país van más allá de los derrames. El costo para los mexicanos de abandonar adecuadamente su infraestructura y limpiar las áreas contaminadas por su actividad es de más de 532 mil millones de dólares, de acuerdo con un reciente informe dado a conocer por las organizaciones LINGO y Engenera.
-Anuncio-
- Advertisement -

Segmentos del muro fronterizo que el Presidente, Donald Trump, ordenó construir en Calexico, California, se cayeron este miércoles hacia el lado mexicano, en la ciudad de Mexicali, donde varios árboles la sostuvieron e impidieron parcialmente su colapso, reportaron Noticias Telemundo 20 y otros medios.

La valla de acero, parte de las cerca de 500 millas que Trump ha prometido erigir durante sus cuatro años de mandato, fue derribada por vientos de más de 30 millas (48 kilómetros) por hora.

“Los paneles impactados se encontraban bajo construcción y estaban pendientes de ser sometidos a un anclaje adicional”, dijo a la agencia EFE Ralph DeSio, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Carlos Pitones, otro miembro de la Patrulla Fronteriza, agregó a la cadena CNN que las secciones que cedieron se habían ubicado en una nueva base de concreto, que aún no se había curado. Por esa razón, según Pitones, los paneles no pudieron soportar el impacto del viento.

EFE explica que la parte de valla afectada por el incidente tiene una altura de casi 30 pies (nueve metros) y cimientos de concreto con una profundidad de 13 pies (cuatro metros). Está conformado por vigas de acero y se comenzó a instalar en la frontera entre Calexico y Mexicali a finales de 2019 para sustituir una valla anterior, de menor altura, colocada a finales de la década de 1990.

Más de 20 metros de paneles quedaron suspendidos en varios árboles, agrega esta agencia de noticias. Otras secciones cayeron directamente sobre la vialidad, según registraron cámaras de seguridad del lado mexicano.

La Protección Civil de Mexicali dijo a Telemundo 20 que personal estadounidense sujetó la valla con grúas y cadenas para intentar evitar la caída. En el sitio no se registraron lesionados ni vehículos afectados, según la emisora.

DeSio añadió que la agencia trabajará con la empresa encargada de la obra para mitigar los impactos de los fuertes vientos mientras continúan las labores de construcción.

UN MURO CON ALGUNAS DEBILIDADES

El de este miércoles es otro de los episodios que parecen poner en duda la efectividad de la barrera que Trump prometió levantar en la frontera sur (donde ya hay barreras a lo largo de unas 700 millas, construidas por administraciones anteriores).

Este miércoles, por ejemplo, se dio a conocer el descubrimiento del túnel para contrabando de mayor extensión en la historia de la frontera. El pasadizo fue encontrado a unos 70 pies bajo tierra (21 metros), muy por debajo del muro que sólo se extiende unos pies por debajo del suelo.

A principios del pasado noviembre, en cambio, The Washington Post reportó que traficantes lograron abrir brechas en nuevas secciones del muro utilizando un tipo de sierra que se comercializa en ferreterías por unos 100 dólares.

Preguntado al respecto, el Presidente, quien anteriormente había definido el muro como “virtualmente impenetrable”, afirmó que es “muy poderoso”, pero admitió que tiene vulnerabilidades.

“No importa cuán poderoso sea, cualquier cosa se puede cortar, en toda honestidad”, reconoció.

Hasta el momento, el actual Gobierno ha construido unas 100 millas de barrera fronteriza en distintos puntos, la gran mayoría en sustitución de vallas anteriores. Trump sigue con su plan y busca utilizar para ese fin miles de millones de dólares, entre ellos fondos destinados al Departamento de Defensa, para realizarlo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Mujer de 20 años golpea a cajera de tienda con una lata de cerveza y termina arrestada al norte de Hermosillo

En la colonia Primero Hermosillo, Lluvia Margarita, de 20 años de edad, fue arrestada por policías preventivos tras lesionar en la cara a la cajera una tienda de conveniencia, para lo cual utilizó una lata de cerveza.
-Anuncio-

Más Noticias