-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

VIDEO muestra momento en que el viento derriba parte del muro de Trump en California

Últimas Noticias

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar, en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...
-Anuncio-

Segmentos del muro fronterizo que el Presidente, Donald Trump, ordenó construir en Calexico, California, se cayeron este miércoles hacia el lado mexicano, en la ciudad de Mexicali, donde varios árboles la sostuvieron e impidieron parcialmente su colapso, reportaron Noticias Telemundo 20 y otros medios.

La valla de acero, parte de las cerca de 500 millas que Trump ha prometido erigir durante sus cuatro años de mandato, fue derribada por vientos de más de 30 millas (48 kilómetros) por hora.

“Los paneles impactados se encontraban bajo construcción y estaban pendientes de ser sometidos a un anclaje adicional”, dijo a la agencia EFE Ralph DeSio, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Carlos Pitones, otro miembro de la Patrulla Fronteriza, agregó a la cadena CNN que las secciones que cedieron se habían ubicado en una nueva base de concreto, que aún no se había curado. Por esa razón, según Pitones, los paneles no pudieron soportar el impacto del viento.

EFE explica que la parte de valla afectada por el incidente tiene una altura de casi 30 pies (nueve metros) y cimientos de concreto con una profundidad de 13 pies (cuatro metros). Está conformado por vigas de acero y se comenzó a instalar en la frontera entre Calexico y Mexicali a finales de 2019 para sustituir una valla anterior, de menor altura, colocada a finales de la década de 1990.

Más de 20 metros de paneles quedaron suspendidos en varios árboles, agrega esta agencia de noticias. Otras secciones cayeron directamente sobre la vialidad, según registraron cámaras de seguridad del lado mexicano.

La Protección Civil de Mexicali dijo a Telemundo 20 que personal estadounidense sujetó la valla con grúas y cadenas para intentar evitar la caída. En el sitio no se registraron lesionados ni vehículos afectados, según la emisora.

DeSio añadió que la agencia trabajará con la empresa encargada de la obra para mitigar los impactos de los fuertes vientos mientras continúan las labores de construcción.

UN MURO CON ALGUNAS DEBILIDADES

El de este miércoles es otro de los episodios que parecen poner en duda la efectividad de la barrera que Trump prometió levantar en la frontera sur (donde ya hay barreras a lo largo de unas 700 millas, construidas por administraciones anteriores).

Este miércoles, por ejemplo, se dio a conocer el descubrimiento del túnel para contrabando de mayor extensión en la historia de la frontera. El pasadizo fue encontrado a unos 70 pies bajo tierra (21 metros), muy por debajo del muro que sólo se extiende unos pies por debajo del suelo.

A principios del pasado noviembre, en cambio, The Washington Post reportó que traficantes lograron abrir brechas en nuevas secciones del muro utilizando un tipo de sierra que se comercializa en ferreterías por unos 100 dólares.

Preguntado al respecto, el Presidente, quien anteriormente había definido el muro como “virtualmente impenetrable”, afirmó que es “muy poderoso”, pero admitió que tiene vulnerabilidades.

“No importa cuán poderoso sea, cualquier cosa se puede cortar, en toda honestidad”, reconoció.

Hasta el momento, el actual Gobierno ha construido unas 100 millas de barrera fronteriza en distintos puntos, la gran mayoría en sustitución de vallas anteriores. Trump sigue con su plan y busca utilizar para ese fin miles de millones de dólares, entre ellos fondos destinados al Departamento de Defensa, para realizarlo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...
-Anuncio-