-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Inflación se ubica en 3.18% durante primera quincena de enero: Inegi

Noticias México

Rey Felipe VI reconoce “muchos abusos” durante la Conquista y el periodo colonial en América

El rey Felipe VI reconoció que durante la Conquista y el periodo colonial en América hubo “abusos y controversias”, al visitar una exposición sobre el México indígena en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la primera quincena de enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.18 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.
Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado.
De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).
El Inegi señaló que la inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.
A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.
Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo con 28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.75 por ciento; pollo, 2.34 por ciento; gas doméstico LP, 1.69 por ciento; nopales, 13.05 por ciento, y hoteles, con 5.65 por ciento.
También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.18 por ciento; huevo, con 0.99 por ciento; papaya, con 4.96 por ciento, y aguacate, con 2.46 por ciento.
En su reporte, el organismo apuntó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento, debido a que los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.
En tanto, el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual, ya que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento quincenal.
El Inegi añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.20 por ciento.
En la misma quincena de 2019 se reportó una reducción quincenal de 0.18 y un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Hombre dispara por error a su esposa en la pierna en Hermosillo: termina detenido

Hombre de 45 años fue detenido por la Policía Municipal tras lesionar a su esposa con un arma de fuego en una vivienda de la colonia Pueblo Escondido; la víctima fue trasladada a un hospital.
-Anuncio-