-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Inflación se ubica en 3.18% durante primera quincena de enero: Inegi

Noticias México

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.

México producirá vacunas de ARN mensajero contra dengue y cáncer tras acuerdo con empresas privadas

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la...

Suspenden servicio del salón de belleza en el Senado tras polémica; coordinador de Morena anuncia revisión de espacios

Ignacio Mier suspendió la operación del salón de belleza en el Senado y anunció una revisión integral de los servicios internos, tras la polémica generada por su funcionamiento durante sesiones legislativas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la primera quincena de enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.18 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.
Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado.
De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).
El Inegi señaló que la inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.
A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.
Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo con 28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.75 por ciento; pollo, 2.34 por ciento; gas doméstico LP, 1.69 por ciento; nopales, 13.05 por ciento, y hoteles, con 5.65 por ciento.
También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.18 por ciento; huevo, con 0.99 por ciento; papaya, con 4.96 por ciento, y aguacate, con 2.46 por ciento.
En su reporte, el organismo apuntó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento, debido a que los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.
En tanto, el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual, ya que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento quincenal.
El Inegi añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.20 por ciento.
En la misma quincena de 2019 se reportó una reducción quincenal de 0.18 y un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Congresista de EEUU pide investigar show de Bad Bunny en Super Bowl LX por presunta indecencia

Una controversia legal comenzó a perfilarse en Estados Unidos tras el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX,...

Neutralizan a presunto atacante de bares ‘Jakarta’ y ‘Pier’ que dejó una mujer lesionada en Hermosillo

AMIC neutralizó a un presunto agresor relacionado con disparos contra una mujer y los centros nocturnos Jakarta y Pier en Hermosillo; no hubo agentes lesionados.

El Super Bowl Bunny: el reflejo perdido de Donald Trump

Donald J. Trump nació en 1946, en el alumbramiento mismo de la generación que heredaría el mundo. Su América...

Jueza frena ley de California que prohibía mascarillas a agentes de ICE, pero los obliga a identificarse

La decisión ocurre en medio de un clima de tensión entre California y el gobierno federal por la aplicación de la política migratoria, marcado por redadas, protestas comunitarias y demandas de mayor transparencia en los operativos de ICE.

México producirá vacunas de ARN mensajero contra dengue y cáncer tras acuerdo con empresas privadas

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la...
-Anuncio-