El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó los trabajos de la Reunión Plenaria 2026 de las Comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona-México, donde se reforzó la cooperación binacional mediante acuerdos orientados al desarrollo transfronterizo y la prosperidad compartida.
Durante el encuentro, se consolidaron acuerdos para impulsar la integración energética binacional, mediante el aprovechamiento de infraestructura, capacidades eléctricas y recursos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética, atraer inversiones y favorecer el desarrollo económico regional.

El mandatario estatal destacó que la relación entre Sonora y Arizona es una de las más sólidas de América del Norte y señaló que, a lo largo de 67 años, esta alianza ha permitido impulsar proyectos que fortalecen la infraestructura fronteriza, la seguridad, la educación, la salud y las oportunidades de desarrollo para las familias sonorenses.
“Tiene 67 años realizándose esta alianza binacional y es el mecanismo de cooperación binacional más importante que existe entre México y Estados Unidos”, expresó el gobernador.
Leer también: No tuvieron luz por más de 12 horas vecinos del sur de Hermosillo: CFE explica fue falla de transformador
Como parte de la agenda, se obtuvieron avances en temas de competitividad regional, innovación, nearshoring, energía, agua, educación, salud y seguridad, con beneficios para las comunidades de Sonora y Arizona.
La agenda de colaboración, impulsada por Alfonso Durazo junto con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, busca fortalecer una frontera más competitiva, segura y próspera mediante el trabajo conjunto entre ambas entidades.
Durante la jornada también se desarrollaron las sesiones de los 11 comités binacionales, con la participación de autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial, instituciones académicas y organismos especializados de Sonora y Arizona, quienes revisaron avances, fortalecieron proyectos en marcha y definieron nuevas rutas de cooperación.

Entre los temas abordados destacaron educación, desarrollo económico, energía, seguridad pública, agronegocios, salud, turismo, infraestructura y logística, agua y medio ambiente, bienes raíces y administración de emergencias, áreas que forman parte de la agenda estratégica de la Megarregión Sonora-Arizona.
Los trabajos concluyeron con la Sesión Plenaria 2026, en la que autoridades de Sonora y Arizona presentaron avances, proyectos estratégicos y acuerdos de cooperación en materia de energía, educación, salud, sustentabilidad ambiental y competitividad económica, fortaleciendo una alianza binacional que continúa generando beneficios para ambas regiones.



