-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

“Vamos a la guerra contra los cárteles”: secretario de Defensa de EEUU; México sigue fuera de coalición regional

Noticias México

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Vinculan a anciana por ordenar el asesinato de un comerciante; la acusan de contratar sicarios

Martha “N”, de 73 años, fue vinculada a proceso por homicidio y quedó en prisión preventiva. Sus familiares aseguran que es inocente.

Detienen a hombre por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, casi una década después

Arturo “N” fue detenido casi una década después del transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016; era buscado por la Fiscalía de CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que la administración encabezada por Donald Trump mantiene una ofensiva directa contra los cárteles del narcotráfico y advirtió que Washington está dispuesto a intensificar sus acciones en América Latina.

Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Hegseth afirmó que Estados Unidos “va a la guerra contra los cárteles” como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de Trump.

“Aseguramos nuestra frontera sur, vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles”, declaró el funcionario estadounidense al presumir los resultados de la actual administración.

La declaración se dio mientras Hegseth hablaba sobre operaciones recientes en América Latina, incluyendo acciones en Venezuela y la cooperación regional contra organizaciones criminales. Incluso señaló que ahora Estados Unidos trabaja “como socios” con el gobierno interino venezolano.

El funcionario hizo referencia al llamado “Escudo de las Américas”, una coalición impulsada por Washington para combatir el narcotráfico junto a países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago. México no forma parte de esta alianza.

Las declaraciones ocurren semanas después de que Hegseth advirtiera públicamente que el gobierno mexicano debía “dar un paso al frente” en el combate a los cárteles “para que nosotros no tengamos que hacerlo”. En aquella comparecencia ante el Congreso estadounidense, reconoció la colaboración “sin precedentes” de México en materia de seguridad, aunque insistió en que Washington espera mayores acciones contra el crimen organizado.

Lee también: Guatemala desmantela el mayor laboratorio de cocaína hallado en 15 años; se encontraba en frontera con México

La postura de la administración Trump ha elevado la tensión en la relación bilateral, especialmente luego de que el presidente estadounidense insinuara que, tras las operaciones marítimas contra presuntas “narcolanchas”, su gobierno podría avanzar hacia acciones “en tierra” contra grupos criminales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias