-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Noticias México

INE da de baja a 836 trabajadores en 2026; exconsejeros alertan por pérdida de experiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 836 trabajadores de sus oficinas centrales durante los primeros meses de 2026, entre personal contratado por proyecto, honorarios y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de acuerdo con información proporcionada por el propio organismo a El Universal.

Invocan a Andy Lopez para liberar buque sospechoso de huachicol en Guaymas, según testigo ante la FGR

El nombre de Andrés Manuel López Beltrán aparece mencionado en una declaración ministerial integrada a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de contrabando de combustible, relacionada con la operación del buque Torm Agnes en Guaymas, Sonora.

PAN pide a la UIF congelar cuentas de Andy López Beltrán y exige investigación por “huachicol fiscal”

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Andrés Manuel López Beltrán y de personas de su entorno, además de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio por su presunta relación con el llamado “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

El documento, fechado el 15 de mayo y recibido el 26 de mayo en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, se suma a una serie de once comunicaciones enviadas por Guzmán desde abril pasado, en las que insiste en la reapertura de su caso.

En su mensaje dirigido a la corte en Brooklyn, el exlíder del Cártel de Sinaloa inicia con una declaración directa: “Mi nombre es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y presento un escrito sobre el plazo de prescripción de mi apelación y también sobre mi liberación por extradición de regreso a mi país”.

Cuestiona extradición y pide nuevo juicio

Guzmán sostiene que el plazo de prescripción de su apelación ha sido vulnerado desde su entrega a autoridades estadounidenses, tras su extradición en 2017. Además, afirma que cumple con los requisitos para solicitar un nuevo juicio bajo la legislación federal.

“Está violando mi Declaración de Derechos porque soy de otro país; estas leyes se me aplican desde mi primer día de extradición a los Estados Unidos”, señala en el escrito.

El capo también argumenta que su caso está influido por factores de política exterior y que su derecho a ser escuchado ha sido limitado dentro del sistema judicial estadounidense.

Once cartas, el mismo reclamo

La reciente misiva forma parte de una ofensiva legal más amplia. En cartas anteriores, Guzmán ha denunciado aislamiento, problemas de salud y falta de comunicación, además de insistir en su inocencia.

“Soy un ciudadano inocente de México que ha sido abusado por la autoridad de la política exterior tras mi petición basada en las leyes de Estados Unidos”, afirma en uno de esos documentos.

También ha acusado irregularidades en su proceso penal y en su extradición, asegurando que fue utilizado como “chivo expiatorio” por la violencia vinculada al narcotráfico.

Choque con el juez del caso

El juez Brian Cogan, quien llevó el juicio contra Guzmán, ha rechazado previamente sus solicitudes de repatriación, argumentando que carecen de sustento jurídico e incluso calificándolas como “sin sentido”.

Guzmán, por su parte, sostiene que sus apelaciones han sido desestimadas por presiones externas dentro de un entorno “político-judicial”.

El exlíder criminal fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y juzgado en Nueva York entre 2018 y 2019, proceso que culminó con una sentencia de cadena perpetua.

Lee también: “Vamos a la guerra contra los cárteles”: secretario de Defensa de EEUU; México sigue fuera de coalición regional

A pesar de ello, sus constantes cartas —dirigidas incluso a funcionarios como el actual secretario de Estado Marco Rubio— evidencian que mantiene activa su batalla legal desde prisión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Muere Hayden Panettiere a los 36 años; la actriz de ‘Heroes’ y ‘Nashville’ deja una carrera marcada por grandes personajes

La actriz estadounidense Hayden Panettiere, conocida mundialmente por sus papeles en Heroes, Nashville y la franquicia Scream, murió a los 36 años, confirmó este domingo su representante. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la causa de su muerte y las circunstancias del fallecimiento continúan bajo reserva.
-Anuncio-

Más Noticias