-Anuncio-
lunes, junio 15, 2026

Acusa Gobierno de Chihuahua persecución política tras citatorio de FGR contra Maru Campos

Noticias México

A una semana de los comicios, Morena exige anular la elección en Coahuila por presuntas irregularidades 

A siete días de las elecciones para renovar las diputaciones locales en Coahuila, Morena intensificó su ofensiva jurídica al promover diversas acciones legales con las que busca que las autoridades revisen lo que considera graves irregularidades registradas durante el proceso electoral.

Ebrard asegura que la revisión del T-MEC continúa pese a dudas de Trump sobre su permanencia

Marcelo Ebrard afirmó que la revisión del T-MEC continúa pese a las declaraciones de Donald Trump. México asegura que las negociaciones avanzan “en tiempo y forma” y que el 85% de las exportaciones ya están libres de aranceles.

Mundial 2026: Jalisco suspenderá clases por duelo México vs Corea del Sur

Como ocurrió durante la inauguración del Mundial 2026, en Jalisco se aplicará la suspensión de clases con motivo del encuentro entre la Selección Mexicana y Corea del Sur, programado en la ciudad de Guadalajara.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Chihuahua acusó una persecución política tras el citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, relacionado con el caso de los agentes estadounidenses que habrían operado en la entidad.

El Gobierno estatal confirmó este sábado 23 de mayo de 2026 que la FGR citó a comparecer a la mandataria. En un comunicado, calificó el hecho como una violación a la Constitución y a la soberanía del estado, al sostener que el marco legal protege a los gobernadores frente a procedimientos de carácter penal.

“La Constitución y las leyes establecen con toda claridad que los gobernadores cuentan con la protección sobre su cargo, y que no pueden ser llamados a ningún procedimiento de naturaleza penal”, se lee en el documento.

Asimismo, el Gobierno de Chihuahua afirmó: “La actuación de la Fiscalía General de la República es absolutamente violatoria de la Constitución y de la soberanía del Estado de Chihuahua”.

Leer también: Cita FGR a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua y pregunta: “¿A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer?”

Tras recibir la notificación, la gobernadora estuvo acompañada por su equipo de trabajo y asesores legales, entre ellos el consejero jurídico José Carlos Rivera, el secretario general de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda, el abogado Roberto Gil Zuarth, el secretario particular Fernando Álvarez Monje y Max Cortázar.

La mandataria estatal señaló que su equipo jurídico ya analiza el citatorio. “Habremos de estudiar su debida fundamentación y argumentación”, declaró, al tiempo que defendió la estrategia de seguridad de su administración frente al crimen organizado.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua criticó lo que considera un trato diferenciado por parte de autoridades federales, al comparar el caso con otros actores políticos.

El comunicado señaló que se trata de un “evidente caso de persecución política, ordenado desde Palacio Nacional”, y contrastó la situación con la de otros funcionarios, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa Rubén Rocha Moya, así como legisladores y funcionarios señalados por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y narcoterrorismo.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Durazo visita hospital del ISSSTE en Hermosillo tras denuncias por falta de aire acondicionado

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acudió este domingo al hospital del ISSSTE en Hermosillo para realizar un recorrido de supervisión, luego de las denuncias emitidas por personal médico y derechohabientes sobre fallas en el sistema de aire acondicionado.

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.
-Anuncio-

Más Noticias