-Anuncio-
sábado, mayo 23, 2026

Acusa Gobierno de Chihuahua persecución política tras citatorio de FGR contra Maru Campos

Noticias México

También Rubén Rocha: FGR lo cita a comparecer tras señalamientos de vínculos con el narco

La FGR citó a comparecer al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras señalamientos en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, en un caso que involucra a otros funcionarios y tensiones bilaterales.

Acusa Gobierno de Chihuahua persecución política tras citatorio de FGR contra Maru Campos

El Gobierno de Chihuahua acusó persecución política y violaciones a la Constitución tras el citatorio de la FGR contra la gobernadora Maru Campos por el caso de agentes estadounidenses en la entidad.

Cita FGR a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua y pregunta: “¿A Rubén Rocha no se le ha pedido...

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue citada por la FGR para comparecer el 27 de mayo por su presunta colaboración con agentes estadounidenses. Esto fue lo que declaró tras recibir el citatorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Chihuahua acusó una persecución política tras el citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, relacionado con el caso de los agentes estadounidenses que habrían operado en la entidad.

El Gobierno estatal confirmó este sábado 23 de mayo de 2026 que la FGR citó a comparecer a la mandataria. En un comunicado, calificó el hecho como una violación a la Constitución y a la soberanía del estado, al sostener que el marco legal protege a los gobernadores frente a procedimientos de carácter penal.

“La Constitución y las leyes establecen con toda claridad que los gobernadores cuentan con la protección sobre su cargo, y que no pueden ser llamados a ningún procedimiento de naturaleza penal”, se lee en el documento.

Asimismo, el Gobierno de Chihuahua afirmó: “La actuación de la Fiscalía General de la República es absolutamente violatoria de la Constitución y de la soberanía del Estado de Chihuahua”.

Leer también: Cita FGR a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua y pregunta: “¿A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer?”

Tras recibir la notificación, la gobernadora estuvo acompañada por su equipo de trabajo y asesores legales, entre ellos el consejero jurídico José Carlos Rivera, el secretario general de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda, el abogado Roberto Gil Zuarth, el secretario particular Fernando Álvarez Monje y Max Cortázar.

La mandataria estatal señaló que su equipo jurídico ya analiza el citatorio. “Habremos de estudiar su debida fundamentación y argumentación”, declaró, al tiempo que defendió la estrategia de seguridad de su administración frente al crimen organizado.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua criticó lo que considera un trato diferenciado por parte de autoridades federales, al comparar el caso con otros actores políticos.

El comunicado señaló que se trata de un “evidente caso de persecución política, ordenado desde Palacio Nacional”, y contrastó la situación con la de otros funcionarios, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa Rubén Rocha Moya, así como legisladores y funcionarios señalados por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y narcoterrorismo.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pimentel en Hermosillo

Un elemento del Sistema Estatal Penitenciario, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de custodios del Cereso Hermosillo Uno, fue ultimado a balazos este viernes en la colonia Pimentel
-Anuncio-

Más Noticias