-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

Investiga FGR si Fiscalía de Chihuahua invadió facultades federales en caso de narcolaboratorio

Noticias México

Va para largo la revisión del T-MEC, asegura Marcelo Ebrard; anticipa que podría extenderse por 16 años más

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá difícilmente tendrá una resolución rápida y reconoció que el proceso podría prolongarse durante varios años.

Investiga FGR si Fiscalía de Chihuahua invadió facultades federales en caso de narcolaboratorio

La Fiscalía General de la República abrió una nueva línea de investigación para determinar si autoridades de Chihuahua invadieron facultades exclusivas del Gobierno federal durante un operativo antidrogas en el que presuntamente participaron agentes de la CIA junto con corporaciones locales.

Cae “El Billi Boy”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima

Autoridades federales y estatales lograron la captura de José Luis “N”, alias “El Billi Boy”, señalado como presunto líder operativo y jefe de sicarios del Cártel Independiente de Colima, considerado uno de los grupos criminales más violentos de la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República abrió una nueva línea de investigación para determinar si autoridades de Chihuahua invadieron facultades exclusivas del Gobierno federal durante un operativo antidrogas en el que presuntamente participaron agentes de la CIA junto con corporaciones locales.

En un comunicado, la dependencia informó que las indagatorias buscan esclarecer si la Fiscalía estatal violó competencias federales relacionadas con delitos de delincuencia organizada y seguridad nacional.

La FGR recordó que, de acuerdo con la Ley General de Salud, corresponde exclusivamente a la Federación investigar y perseguir delitos vinculados con laboratorios clandestinos y producción de drogas sintéticas cuando existan indicios de delincuencia organizada.

Asimismo, enfatizó que las funciones relacionadas con política exterior y seguridad nacional son atribuciones exclusivas del Gobierno de México, por lo que las entidades federativas no pueden establecer acuerdos o colaboraciones directas con gobiernos extranjeros.

La polémica surgió tras el operativo realizado el mes pasado en el municipio de Morelos, Chihuahua, donde fue localizada una instalación clandestina presuntamente utilizada para producir drogas sintéticas.

El caso escaló luego de que el diario The Washington Post revelara que dos de los estadounidenses fallecidos tras el operativo estarían vinculados presuntamente a la Agencia Central de Inteligencia y habrían participado brindando apoyo de inteligencia.

El 19 de abril, dos agentes relacionados con la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua murieron en un accidente carretero cuando regresaban de dicho operativo.

Días después, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir explicaciones sobre la presunta participación de personal estadounidense en acciones operativas dentro del país.

La FGR también reportó irregularidades en el manejo de la escena del operativo, al señalar que agentes federales y peritos no recibieron cadena de custodia de las evidencias aseguradas por autoridades locales.

“Tal irregularidad fue registrada dentro de la propia carpeta federal”, indicó la institución.

Además, confirmó que el laboratorio clandestino permanece bajo resguardo de fuerzas federales mientras continúa el proceso de destrucción y traslado de sustancias y objetos encontrados en el lugar.El caso ha generado debate nacional luego de que el Gobierno federal asegurara que no tuvo conocimiento previo de la presencia de personal estadounidense en labores de campo, situación que podría representar una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional y a la soberanía mexicana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Ataque armado deja una mujer y un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-