-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Niñas y niños yaquis reforestan Loma de Bácum en Sonora con 20 árboles en jornada comunitaria

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bácum, Sonora.- Decenas de niñas, niños y adolescentes yaquis de Loma de Bácum participaron en una jornada de reforestación con 20 árboles dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en esta comunidad al sur de Sonora.

“Esta primera jornada tuvo como propósito mejorar nuestro entorno, fomentar la cultura de paz y el cuidado del medio ambiente”, explicó la docente de los semilleros que germinan en el albergue ‘General Luis Matuz’, en el municipio de Bácum, territorio yoeme.

Leer más: Grupo ACTUES cumple 10 años impulsando educación ambiental y participación juvenil desde la UES en Hermosillo.

Las acciones verdes son producto de la iniciativa ‘La Huella Comunitaria‘, parte del programa federal ‘Semilleros Creativos‘, en donde trabajan grupos de formación artística con enfoque comunitario, informó Anguis Valencia.

“Los participantes realizan acciones en pro a la comunidad, y en este caso le tocó a nuestra sede el albergue General Luis Matuz, donde la infancias y juventudes se dieron la tarea de crear y reforestar un espacio verde”.

La docente explicó que la meta es reforestar todas las escuelas de la comunidad y el resto de las áreas comunes de Loma de Bácum, hasta acrecentar considerablemente sus áreas verdes.

Añadió que los árboles ayudan a producir agua, dan sombra, retienen polvo, oxigenan el entorno, regeneran ecosistemas y muchos proveen alimento y los niños lo saben bien, por eso participaron con gusto.

Por el momento se dio inicio en las instalaciones del INPI, con alrededor de medio centenar de árboles y otras plantas nativas en una primera etapa, precisó.

“Parte del programa es que los árboles no sólo son plantados y dejados a su suerte, aquí los niños se comprometen a regarlos y cuidarlos durante el tiempo necesario hasta que crezcan lo suficiente y ya no requieran riego”, añadió Anguis Valencia.

Maestros, funcionarios del INPI y padres de familia cooperaron para comprar los árboles a un vivero cercano, iniciando así un proceso que se extenderá a todas las áreas públicas de la comunidad yoeme rebelde, desde la trinchera de la cultura y las expresiones artísticas.

Anguis Valencia defendió el hecho y pertinencia de involucrar a los niños en tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, en especial las de tipo regenerativas como lo es reforestar.

En el marco de los Semilleros Creativos se les enseña a los niños distintas expresiones artísticas como danza, canto, artesanías, escritura creativa tanto en su lengua materna como en castellano.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-