-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Tiene que haber consecuencias por falsas amenazas en escuelas, pero sin criminalizar a jóvenes: SEC Sonora

Compartir

Noticias México

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Maru Campos inaugura Torre Centinela para reforzar vigilancia y seguridad en Chihuahua

Maru Campos inauguró la Torre Centinela en Ciudad Juárez, equipada con miles de cámaras, lectores de placas, puntos de monitoreo y sistemas antidrones.

INE digital: ¿cuándo podrás tramitarla y en qué trámites será válida?

La INE digital aún no tiene fecha oficial de lanzamiento. Conoce qué avance lleva, cuándo podría tramitarse y en qué trámites será válida.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, aseguró que los casos de estudiantes que generan alarma con falsas amenazas de tiroteos en planteles escolares deben tener consecuencias; sin embargo, descartó que se busque criminalizar a los jóvenes involucrados.

El funcionario explicó que sancionar penalmente a los alumnos podría afectar de manera permanente su formación académica.

“Definitivamente tiene que haber una consecuencia, pero ahorita lo decía muy bien el licenciado Marco Paz, no vamos a criminalizar a los jóvenes porque eso llevaría a condenarlos a que ya no puedan continuar con sus estudios”, expresó.

Indicó que, en estos casos, se aplican medidas correctivas y se da seguimiento con autoridades escolares, madres y padres de familia, así como con especialistas en salud mental.

Leer más: Sube a 14 cifra de falsas amenazas de tiroteos en escuelas de Sonora en 2026.

Entre las acciones que se contemplan, mencionó la labor comunitaria como una posible medida correctiva.

“Debe de haber medidas y aquí daba una ahorita el licenciado Marco Paz de mencionar de una labor comunitaria, por ejemplo, que pueda ser una medida correctiva”, señaló.

Gámez Gamboa precisó que, dependiendo de la gravedad del caso, también pueden existir consecuencias legales, sobre todo cuando un estudiante porta algún objeto o instrumento que represente un riesgo para su integridad o la de la comunidad escolar.

“Dependiendo la magnitud, por supuesto, que son las consecuencias legales; si un joven porta algún instrumento que pueda dañar no solo su integridad física, sino también la de la comunidad escolar, pues ahí actúa Seguridad Pública”, comentó.

En cuanto a las amenazas difundidas a través de mensajes, explicó que, cuando se identifica a los responsables, se brinda apoyo psicológico inmediato para atender la situación.

“Hay un apoyo para darle continuidad desde la salud mental con psicólogas y psicólogos para que se atienda de manera inmediata”, dijo.

Además, informó que se puede aplicar una suspensión temporal para que el estudiante continúe con trabajo en línea, hasta que, junto con sus padres o tutores, cumpla con las medidas establecidas y pueda reincorporarse a clases presenciales.

También señaló que, en algunos casos relacionados con conductas violentas, se analiza la posibilidad de cambiar al alumno de escuela o de turno para evitar reincidencias.

“Hay casos también en donde los lleva a la violencia y ahí sí tenemos que actuar no solamente con el apoyo de salud mental, sino a veces un cambio de escuela, un cambio de turno”, indicó.

El secretario agregó que se entrega un cuadernillo de tareas que debe ser firmado por madres y padres de familia como parte del seguimiento.

Finalmente, puntualizó que cuando los hechos encuadran en situaciones que corresponden a la normativa de Seguridad Pública, la Fiscalía puede intervenir.

“Lo que buscamos es que no se vayan de las escuelas porque sería condenar a que no puedan continuar con su ciclo educativo”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.
-Anuncio-

Más Noticias