-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

SCJN elimina el estado civil de actas de nacimiento: qué cambia y por qué protege tu privacidad

Noticias México

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.

Cuidado con estas falsas ofertas de trabajo para el Mundial 2026: así operan los fraudes

Autoridades federales alertaron sobre fraudes relacionados con falsas vacantes de empleo rumbo al Mundial 2026, que ofrecen sueldos altos y contratación inmediata para engañar a buscadores de trabajo en México.

SCJN elimina el estado civil de actas de nacimiento: qué cambia y por qué protege tu privacidad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que incluir de forma obligatoria el estado civil en las actas de nacimiento vulnera derechos fundamentales como la privacidad, la protección de datos personales y la no discriminación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que incluir de forma obligatoria el estado civil en las actas de nacimiento vulnera derechos fundamentales como la privacidad, la protección de datos personales y la no discriminación, marcando un cambio de alcance nacional en la gestión de información por parte de los registros civiles.

La decisión, aprobada por unanimidad, deriva de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 3/2025, con la que se establece que ninguna autoridad puede exigir ni mantener anotaciones sobre matrimonio o divorcio en este documento oficial. La resolución modifica prácticas vigentes desde hace décadas en entidades como Jalisco.

Un precedente nacional en protección de datos personales

El caso se originó tras la negativa del Registro Civil de Jalisco de eliminar anotaciones marginales de matrimonio y divorcio en un acta de nacimiento, pese a la solicitud de una persona divorciada. Tras un proceso judicial que incluyó un juicio de amparo, la SCJN atrajo el caso en mayo de 2024 y resolvió en septiembre del mismo año que dicha práctica es inconstitucional.

“El estado civil se considera una categoría sospechosa que, al ser publicitada forzosamente en un documento de identidad, expone a las personas a tratos discriminatorios”, afirmó el ministro Giovanni Figueroa Mejía.

Por su parte, la ministra María Estela Ríos González señaló que incluso el estatus de divorciado no debe considerarse como un estado civil que justifique su inclusión en documentos oficiales.

La Corte concluyó que el estado civil no es un elemento esencial de la identidad jurídica, a diferencia de datos como el nombre, la fecha de nacimiento o la filiación. Por ello, su inclusión obligatoria en actas de nacimiento resulta innecesaria y puede generar riesgos de discriminación en ámbitos laborales, sociales o financieros.

Además, el fallo refuerza el derecho a la autodeterminación informativa, al subrayar que el Estado debe garantizar la protección de los datos personales en todos los actos administrativos.

Cambios inmediatos en trámites y documentos

Con esta resolución, las autoridades de todo el país deberán eliminar cualquier referencia al estado civil en las actas de nacimiento. Esto también impacta los servicios digitales, ya que las personas podrán obtener su acta en línea sin que se incluyan datos sobre matrimonio o divorcio.

Lee también: No solo en Sonora: más de 60 escuelas en 14 estados activan alertas por amenazas de tiroteo en todo México

La decisión redefine los alcances del Registro Civil en México y establece un nuevo estándar en la protección de datos personales, con efectos directos en millones de ciudadanos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenderán servicio de luz en esta colonia de Hermosillo el próximo lunes

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Cantabria Residencial en Hermosillo el 27 de abril de 2026 por trabajos de mantenimiento. El corte será de 09:00 a 14:00 horas.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Detienen a hombre tras asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana

Hombre es detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero tras presuntamente asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana dentro de una vecindad en CDMX.

Vinculan a proceso a distribuidora de papa en Sonora por muerte de trabajador; investigan omisiones en seguridad

La FGJES vinculó a proceso a la empresa Distribuidora de Papa La Costeña por la muerte de un trabajador en Cajeme; familiares bloquearon la carretera para exigir justicia e indemnización.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-