-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Trump lanza ultimátum a Irán: negociar o enfrentar “problemas nunca antes vistos”

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Donald Trump, advirtió que Irán deberá acudir a la mesa de diálogo prevista este martes en Islamabad, o enfrentará consecuencias severas, en medio de un escenario de alta tensión internacional a horas de que expire el alto al fuego.

Durante una entrevista telefónica en el programa radial “The John’s Frederciks Show”, el mandatario insistió en que espera la participación iraní en una nueva ronda de conversaciones, aunque evitó precisar el alcance de las represalias.

“Van a tener que negociar, y si no lo hacen, se van a enfrentar a problemas nunca antes vistos”, señaló. Trump expresó su confianza en que Teherán acceda a un acuerdo “justo” que permita al país iniciar su reconstrucción “sin armas nucleares”.

En ese contexto, defendió la ofensiva militar iniciada el pasado 28 de febrero junto a Israel, al asegurar que “no tenían otra opción” y que la acción fue “necesaria”. “Hicimos un gran trabajo y lo cerraremos. Todos estarán contentos”, afirmó.

El mandatario también adelantó que busca un pacto “mucho mejor” que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015, firmado durante la administración de Barack Obama, al que criticó duramente.

Según dijo, ese acuerdo “era un camino garantizado hacia la bomba nuclear” y permitió la entrega de 1,700 millones de dólares a Irán.

En respuesta, autoridades iraníes rechazaron negociar bajo presión. El embajador de Irán en Pakistán, Reza Amiri Moqadam, sostuvo que su país no participará en diálogos condicionados por amenazas.

“Es una verdad universalmente reconocida que un solo país en posesión de una gran civilización no negociará bajo la amenaza y la fuerza”, expresó.

Añadió que este principio es “sustancial, islámico y teológico” y cuestionó que Washington no lo comprenda.

Las tensiones se intensificaron luego de que el Ministerio de Exteriores iraní denunciara un ataque de Estados Unidos contra el buque ‘Touska’ en el golfo de Omán, donde (según Teherán) la tripulación fue retenida. La dependencia calificó el hecho como un “acto de piratería marítima y un acto terrorista”, además de una violación del alto al fuego. Irán informó del incidente a Naciones Unidas y pidió al Consejo de Seguridad condenar lo ocurrido, al tiempo que advirtió que se reserva el derecho de defender sus intereses y seguridad nacional.

En paralelo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respaldó la ofensiva conjunta con Estados Unidos contra Irán, al considerar que enfrentaban una “amenaza existencial”.

Durante un acto oficial, afirmó que “el régimen de los ayatolás planeaba otro Holocausto” y que buscaba destruir a Israel con armamento nuclear y misiles balísticos.

Lee también: Demanda contra Trump busca frenar megaproyecto petrolero en el Golfo de México: alertan riesgo de desastre “7 veces mayor” 

Sostuvo que la intervención evitó un escenario de mayor gravedad y aseguró que la acción fue clave para garantizar la seguridad del país.

Con información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-