-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Científicos reportan posible eliminación del VIH tras trasplante de médula ósea: Nature Microbiology

Noticias México

“Ojalá te hubieran protegido de la misma manera”: Grecia Quiroz truena contra Morena por protección a Rocha Moya

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, lanzó fuertes críticas contra Morena y el gobierno federal por la protección otorgada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las acusaciones en Estados Unidos sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

BTS presume en redes el recibimiento del ARMY en México tras visita a Palacio Nacional

BTS compartió fotos y videos del recibimiento de miles de fans en el Zócalo de la CDMX tras su visita a Palacio Nacional junto a Claudia Sheinbaum.

Dictan prisión preventiva a madre acusada por muerte de niño olvidado en auto en Mexicali

Autoridades de Baja California impusieron prisión preventiva a Roxana “N”, acusada por la muerte de su hijo de 3 años en Mexicali, quien permaneció alrededor de 12 horas dentro de un automóvil y falleció por golpe de calor severo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo internacional de investigadores reportó en la revista Nature Microbiology un caso de posible remisión del VIH en un paciente de 63 años, quien dejó de presentar rastros del virus tras recibir un trasplante de células madre para tratar un síndrome mielodisplásico.

El procedimiento, realizado en 2020, permitió al paciente suspender la terapia antirretroviral, sin que hasta ahora se haya detectado reaparición del virus en su organismo.

De acuerdo con los científicos del Hospital Universitario de Oslo y la Universidad de Aarhus, el éxito del caso estaría relacionado con una mutación genética del donante, su hermano, que impide la entrada del VIH a las células.

Esta característica habría permitido que el nuevo sistema inmunológico del paciente fuera resistente al virus, facilitando su eliminación progresiva.

Sin rastro del virus tras años de seguimiento

Los investigadores señalaron que, tras el trasplante, el paciente fue sometido a un monitoreo exhaustivo que incluyó análisis de sangre y biopsias de tejidos, sin encontrar evidencia de actividad viral.

Luego de dos años, se decidió suspender la medicación para evaluar un posible rebote, pero no se detectó ADN del VIH ni en sangre ni en tejidos.

Además, se analizaron más de 65 millones de células inmunes, sin hallar virus replicables, mientras que los anticuerpos específicos contra el VIH disminuyeron de forma progresiva.

Reemplazo total del sistema inmune

El estudio también documentó un reemplazo completo del sistema inmunológico, incluso en tejidos considerados reservorios del virus, como el intestino, sin que se registraran respuestas inmunes activas contra el VIH.

El trasplante fue realizado como tratamiento para el síndrome mielodisplásico, una enfermedad que afecta la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

No es una solución generalizada

Pese a los resultados, los científicos advirtieron que este tipo de procedimiento no es aplicable a gran escala, debido a su complejidad y riesgos, y se limita a pacientes que requieren el trasplante por otras enfermedades graves.

El caso se suma a antecedentes como el “paciente de Berlín” y el “paciente de Londres”, donde también se logró la remisión del virus mediante trasplantes con mutaciones similares.

La investigadora Natalia Laufer subrayó que estos hallazgos aportan información valiosa, aunque no representan una cura universal.

“Es valiosa la publicación del estudio, pero vale aclarar que no se trata de una estrategia que pueda aplicarse a gran escala ni de una solución para remisiones sostenidas”.

Lee también: UNAM desarrolla un “hígado en un chip” para analizar efectos de medicamentos

Aunque se trata de un caso aislado, el estudio aporta evidencia clave sobre los mecanismos de remisión del VIH, abriendo nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tratamientos más efectivos en el futuro.

Con información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en la colonia Rancho Grande, al sur de Hermosillo.

Muere mujer de 84 años en incendio de vivienda en Hermosillo

Una mujer de 84 años murió por inhalación de humo durante un incendio registrado en su vivienda en la colonia San Benito, en Hermosillo; autoridades investigan si el siniestro fue causado por una falla eléctrica o una colilla de cigarro.

Choque por alcance deja agente de la AMIC lesionada en Hermosillo

Un agente de la AMIC resultó lesionado tras chocar por alcance contra una cisterna en la carretera 26, al poniente de Hermosillo; paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-