-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Científicos reportan posible eliminación del VIH tras trasplante de médula ósea: Nature Microbiology

Compartir

Noticias México

FGR apunta a suicidio en muerte del diputado de Morena, Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la principal línea de investigación en torno a la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, apunta hacia una hipótesis de suicidio. 

Claudia Sheinbaum pide al INE definir si debe regularse uso de su imagen por imitadora “Claudita”

Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica de “Claudita”, imitadora de la presidenta, y señaló que correspondería al INE determinar si debe regularse el uso de su imagen.

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo internacional de investigadores reportó en la revista Nature Microbiology un caso de posible remisión del VIH en un paciente de 63 años, quien dejó de presentar rastros del virus tras recibir un trasplante de células madre para tratar un síndrome mielodisplásico.

El procedimiento, realizado en 2020, permitió al paciente suspender la terapia antirretroviral, sin que hasta ahora se haya detectado reaparición del virus en su organismo.

De acuerdo con los científicos del Hospital Universitario de Oslo y la Universidad de Aarhus, el éxito del caso estaría relacionado con una mutación genética del donante, su hermano, que impide la entrada del VIH a las células.

Esta característica habría permitido que el nuevo sistema inmunológico del paciente fuera resistente al virus, facilitando su eliminación progresiva.

Sin rastro del virus tras años de seguimiento

Los investigadores señalaron que, tras el trasplante, el paciente fue sometido a un monitoreo exhaustivo que incluyó análisis de sangre y biopsias de tejidos, sin encontrar evidencia de actividad viral.

Luego de dos años, se decidió suspender la medicación para evaluar un posible rebote, pero no se detectó ADN del VIH ni en sangre ni en tejidos.

Además, se analizaron más de 65 millones de células inmunes, sin hallar virus replicables, mientras que los anticuerpos específicos contra el VIH disminuyeron de forma progresiva.

Reemplazo total del sistema inmune

El estudio también documentó un reemplazo completo del sistema inmunológico, incluso en tejidos considerados reservorios del virus, como el intestino, sin que se registraran respuestas inmunes activas contra el VIH.

El trasplante fue realizado como tratamiento para el síndrome mielodisplásico, una enfermedad que afecta la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

No es una solución generalizada

Pese a los resultados, los científicos advirtieron que este tipo de procedimiento no es aplicable a gran escala, debido a su complejidad y riesgos, y se limita a pacientes que requieren el trasplante por otras enfermedades graves.

El caso se suma a antecedentes como el “paciente de Berlín” y el “paciente de Londres”, donde también se logró la remisión del virus mediante trasplantes con mutaciones similares.

La investigadora Natalia Laufer subrayó que estos hallazgos aportan información valiosa, aunque no representan una cura universal.

“Es valiosa la publicación del estudio, pero vale aclarar que no se trata de una estrategia que pueda aplicarse a gran escala ni de una solución para remisiones sostenidas”.

Lee también: UNAM desarrolla un “hígado en un chip” para analizar efectos de medicamentos

Aunque se trata de un caso aislado, el estudio aporta evidencia clave sobre los mecanismos de remisión del VIH, abriendo nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tratamientos más efectivos en el futuro.

Con información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Choque frontal en carretera Hermosillo-Ures deja un conductor sin vida

Conductor de 37 años muere tras chocar de frente contra un camión de carga y volcar sobre el kilómetro 12 de la carretera Hermosillo-Ures.

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias