La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la FIFA decidió mantener a la selección de Irán en las sedes originalmente asignadas en Estados Unidos para el Mundial 2026, descartando cualquier cambio de última hora.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que modificar las sedes implicaría una reconfiguración logística de gran escala, lo cual ya no es viable a pocos meses del arranque del torneo.
“Finalmente la FIFA decidió que no podían cambiarse los partidos de las sedes originales. Que eso generaría muchísima logística distinta y esa decisión la tomó la FIFA”.
La postura ocurre luego de que, a mediados de marzo, la Federación de Futbol de Irán explorara la posibilidad de trasladar sus partidos a México, argumentando dificultades con la emisión de visas y apoyo logístico por parte del gobierno estadounidense.
A través de su sitio oficial, la embajada de Irán en México señaló que su representante diplomático, Abolfazl Psedniddeh, planteó ante la FIFA la opción de reubicar los encuentros del combinado iraní.
“Reiteramos que Estados Unidos no coopera con nosotros en el tema de las visas. Estamos interesados en asistir al Mundial, pero el gobierno estadounidense no proporciona el apoyo logístico ni administrativo necesario”.
“El Ministerio de Deportes y Juventud de Irán será quien tome la decisión final al respecto”.
Pese a esta solicitud, el organismo rector del fútbol mundial determinó no alterar el calendario ni las sedes, manteniendo la programación original del torneo.
Irán forma parte del Grupo G, junto a las selecciones de Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda.
El equipo dirigido por Amir Ghalenoei debutará el 15 de junio en Inglewood frente a Nueva Zelanda; posteriormente enfrentará a Bélgica el día 21 en la misma ciudad, y cerrará la fase de grupos el 26 de junio ante Egipto en Seattle.
Lee también: De Liga MX al Mundial: Katia García y César Ramos, elegidos por FIFA como árbitros mexicanos en 2026
La decisión pone fin a la posibilidad de que México reciba los partidos del conjunto iraní y mantiene intacta la logística prevista para el Mundial 2026, que se celebrará de manera conjunta en Norteamérica.
Con información de López-Dóriga Digital


