Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó este martes 7 de abril el lanzamiento del Servicio Universal de Salud, que busca que todos los mexicanos puedan atenderse de cualquier padecimiento en cualquier institución de salud, sin importar su derechohabiencia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó: “Eficientamos el sistema (…) Es un paso histórico el que estamos dando”.

Sheinbaum Pardo explicó que pronto se publicará un decreto presidencial que formalizará este servicio y permitirá a los ciudadanos acudir a hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, sin restricciones por afiliación.
Leer también: Arrestan a cuatro mujeres y dos hombres por agredir a sus familiares en Hermosillo
Para que esto funcione, detalló, será necesario que los tres sistemas compartan información de manera coordinada. Sobre la implementación, indicó que la credencialización llevará más de un año y que los primeros beneficios se verán a partir de 2027.
La presidenta destacó que el proceso incluirá la contratación de médicos especialistas, la puesta en marcha de hospitales y centros de salud, y la creación de una aplicación digital para consultar expedientes médicos, análisis de laboratorio, citas, urgencias y orientaciones mediante inteligencia artificial.

Además, la credencial del Servicio Universal de Salud servirá como identificación oficial, lo que representa una ventaja adicional para los mexicanos.
Sheinbaum Pardo también hizo un llamado a los estados que no forman parte del IMSS-Bienestar para que se incorporen, asegurando que se mantiene un diálogo con las entidades para incluir los servicios estatales dentro del programa.


