Hermosillo, Sonora.- Plantar árboles, instalar canales de riego y proponer proyectos para mejorar el medio ambiente, son actividades que desarrollan las mujeres que forman parte de Caminantes del Desierto.
En entrevista para Proyecto Puente, integrantes del colectivo platicaron acerca de la importancia que le han dedicado a la causa desde sus habilidades y conocimientos, pero todas unidas para hacer a Hermosillo más verde.

Ana Victoria González comentó que el trabajo en el grupo es arduo, debido a que en ocasiones tienen que acudir a realizar actividades en pleno sol de verano, pero que la mayor satisfacción llega al ver que lograron plantar árboles nativos y poner su granito de arena.
“Hay veces que me pongo a hacer actividades pesadas, en ocasiones los hombres se extrañan, pero no me ha tocado tener conflictos por hacer trabajos rudimentarios, no son nada comunes tener problemas de ese tipo”, dijo.
Destacó que en ocasiones han cuestionado su experiencia a la hora de trabajar con hombres en Caminantes del Desierto, sin embargo, son diferencias que ha podido resolver por medio del diálogo.
A integrantes que apenas llevan meses en la causa o personas que están desde que se inició el proyecto les ha unido una sola idea: ver por acciones para mejorar el medio ambiente.
“Yo entré curiosamente debido a que el fotógrafo de mis quince años subió una imagen acerca de trabajos de reforestación que subió a sus redes, luego a los días vi a unos muchachos vestidos de naranja y me dije: ¿Ah, este proyecto es enserio?
Como que no había visto el poder de la organización ciudadana con una causa en común: cuidar nuestro medio ambiente”, dijo Alejandra Cañedo.
La integrante de Caminantes del Desierto destacó que con las buenas experiencias y el gusto por asistir a las actividades ha intentado pasar el mensaje a más interesados para hacer de este proyecto una comunidad que siga mejorando la situación ambiental de la capital sonorense.
Por su parte, Ana Sofía González manifestó que desde los siete años ya aprendía a utilizar la pala, el pico y demás herramientas necesarias para poder plantar una planta nativa.
“Yo recuerdo que inicié en Caminantes cuando tenía apenas siete años, lo encontramos en redes sociales con una actividad que se encontraban haciendo en el Cerro Johnson, mi padre pensó que sería una bonita actividad en familia; en donde todos podemos divertirnos y a la vez ayudar a mejorar el medio ambiente”, dijo.
Coincidieron que es muy satisfactorio observar el producto de su esfuerzo en un proyecto tangible y que la comunidad hermosillense puede disfrutar, como las actividades de plantación de árboles nativos en el Bosque Memorial Yáñez, que ya rindió sus primeros frutos con el nacimiento de árboles de palo verde, mismos que ya cuentan con flores.
“Para mí es un placer ver esto, me refiero a la flora de los árboles; es como que ya ves tu trabajo ya realizado, y es muy satisfactorio.
Si pudiera dividirse para trabajar, lo haría para participar en todas las actividades: me siento muy orgullosa de formar parte de caminantes del desierto”, añadió Carmen Esquivel.
El equipo invitó a los ciudadanos a integrarse a las distintas actividades que CDD lleva a cabo en todo el año, mismas que convocan a través de redes sociales.



















