Por: Axel Rivera
Hermosillo, Sonora.- Tras el anuncio del Gobierno del Estado sobre la rehabilitación del Museo Regional de Sonora, la directora del recinto, la Lic. Martha Olivia Solís Zatarain, confirmó que ya se trabaja en la recuperación de las primeras dos salas de la colección permanente, como parte de un proyecto integral que contempla 16 espacios temáticos y que se desarrollará por etapas.
Explicó que desde 2011 el museo fue desmontado y que la rehabilitación ha sido paulatina, comenzando con salas temporales y áreas de la antigua penitenciaría, edificio histórico con 117 años de antigüedad.
“Desde el 2011 se desmontó el museo como tal, la colección permanente, y ha sido paulatina la rehabilitación de los espacios. Ahorita precisamente el INAH está trabajando en las primeras dos salas del museo, de la colección permanente como tal”.
“Estamos hablando de un nuevo museo de la gente, para la gente; las primeras dos salas tienen que ver con los mitos de los pueblos originarios de Sonora y con la diversidad de Sonora”, señaló.
Detalló que el nuevo guion museológico ya está elaborado por el equipo de investigadoras e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contempla un recorrido histórico desde la época prehispánica hasta la actualidad, incluyendo movimientos sociales, migración y aportaciones científicas en arqueología, antropología e historia.
“Son 16 salas, 16 temas que tienen que ver desde la época prehispánica, la conquista y todos los procesos y desarrollos que ha tenido Sonora hasta la actualidad. Ahorita estamos trabajando en las primeras dos, pero falta la continuidad de otras 14 salas y es a eso a lo que el Gobierno del Estado anunció que se le va a invertir”, precisó.
La directora indicó que el proyecto se desarrollará en cuatro etapas y que, aunque no se puede establecer un plazo definitivo, estimó que una fase podría concretarse en alrededor de un año, dependiendo del presupuesto y de los proyectos arquitectónicos que defina el área de monumentos históricos.
El estimado inicial para las dos primeras salas es de aproximadamente cuatro millones de pesos.
Mientras avanzan los trabajos, el museo continuará abierto al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Actualmente cuenta con cuatro salas temporales, dos exposiciones vigentes y recorridos por la antigua penitenciaría.
Lee también: Programa ‘Camina Segura’ suma más de 100 trayectos iluminados en Hermosillo: ‘Toño’ Astiazarán
La entrada es gratuita por ahora; posteriormente se aplicará una tarifa federal de 85 pesos, con excepto para estudiantes, docentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.


