La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que, de cara a las elecciones intermedias de 2027, no existen favoritismos dentro de Morena para la designación de candidaturas a gubernaturas, alcaldías y otros cargos de elección popular, y subrayó que no habrá “dedazos”.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 18 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que el partido guinda cuenta con un método definido y transparente, basado en encuestas, para elegir a quienes competirán en los próximos comicios.
“No, yo no tengo favoritos para gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores. Afortunadamente, en Morena hay un método muy claro”, expresó.
Sheinbaum contrastó este mecanismo con prácticas del pasado, al señalar que anteriormente se imponían candidaturas desde el poder.
“Antes sí era así, en los gobiernos del PRIAN, porque es el PRIAN, en los gobiernos del PRIAN hubo dedazo y nombraban del partido del que provenían todos los candidatos, desde presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, todo”, afirmó.
La presidenta sostuvo que el uso de encuestas permite que la decisión trascienda la opinión personal de quien encabeza el Ejecutivo federal.
“En Morena es la encuesta, es muy buen método, la verdad, y afortunadamente existe más allá de la opinión de la Presidenta”, declaró.
🟤 En #Morena no hay favoritos, encuesta elegirá candidatos: @Claudiashein afirma que no habrá ‘dedazos’
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 18, 2026
Ojo con esto que dijo la presidenta…
¿Qué pensarán en Morena Sonora? pic.twitter.com/4oWWOaXyEz


