Hermosillo, Sonora.- Elementos del Departamento de Bomberos y otros cuerpos de emergencia atendieron la mañana de este martes un reporte relacionado con una instalación eléctrica en la colonia Centenario, en Hermosillo. La situación fue controlada y no se reportaron personas lesionadas.
De manera preventiva, se realizó una evacuación en la zona sin que se presentaran complicaciones.
Las autoridades informaron que no hubo presencia de fuego en el sitio y que, de acuerdo con una valoración preliminar, el incidente se habría originado en una instalación externa de distribución de energía eléctrica, y no al interior de algún edificio.
Las unidades permanecieron sobre el bulevar Miguel Hidalgo para atender y asegurar el área.
El reporte inicial señalaba una presunta explosión en un transformador, lo que derivó en la evacuación preventiva de alrededor de 430 personas del edificio del ISSSTESON, ubicado en el cruce de los bulevares Hidalgo y Pedro Moreno.
De acuerdo con Pedro Paz, coordinador del Departamento de Bomberos, el llamado de emergencia alertaba sobre un posible incidente eléctrico en el inmueble, por lo que se activaron de inmediato los protocolos internos de seguridad.
“Al llegar al lugar, personal y brigadistas del mismo edificio realizaron la evacuación de aproximadamente 330 personas empleadas y alrededor de 100 derechohabientes que estaban haciendo algún trámite”.
“Escucharon una explosión y determinaron que era en el transformador porque hubo un bajón de luz, inmediatamente actuaron activando los protocolos de seguridad y evacuando el edificio”, informó.
Tras la revisión física de los centros de carga, transformadores y cableado, los elementos no localizaron daños aparentes ni indicios de incendio. Durante la inspección se detectó fauna muerta en el área, lo que podría corresponder a hechos previos no relacionados con el evento reportado.
“El transformador no tiene problemas, no se ve fuego, no se ve indicios de que haya habido algún flamazo, algún arco eléctrico. En los centros de carga, en el transformador y en el cableado no se ve daño aparente de que haya habido alguna situación o con acto de incendio”, precisó.
Se informó que los transformadores del edificio son de carácter particular, mientras que la Comisión Federal de Electricidad únicamente suministra la energía eléctrica.
Será personal técnico de mantenimiento quien lleve a cabo una revisión más exhaustiva para determinar la causa de la variación de corriente.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y el reingreso al inmueble quedará sujeto a la autorización de Protección Civil Estatal.


