TRUCKEE, CALIFORNIA. – Una salida de esquí en la zona de Castle Peak, al norte de Lake Tahoe, terminó en emergencia este martes luego de que una avalancha sorprendiera a un grupo de 16 personas alrededor de las 11:30 de la mañana.
De acuerdo con autoridades locales, al menos seis esquiadores lograron sobrevivir al alud y permanecen en el lugar, en espera de ser rescatados. Los otros 10 integrantes del grupo no han sido localizados hasta el momento. La expedición estaba conformada por cuatro guías de esquí y 12 clientes, todos en terreno fuera de pista, conocido como backcountry.
Rescate en condiciones extremas
Equipos especializados en rescate de montaña salieron de Boreal Mountain Ski Resort y desde el Alder Creek Adventure Center, en Tahoe Donner, para intentar llegar hasta los seis sobrevivientes. A ellos se sumó un equipo con máquina SnoCat, vehículo adaptado para nieve profunda, que partió desde Alder Creek para apoyar las labores.
A los esquiadores que lograron sobrevivir se les indicó resguardarse en el sitio y protegerse de las condiciones climáticas mientras llegan los rescatistas. El operativo es complejo: participan 46 elementos de emergencia, entre ellos brigadas de búsqueda y rescate, departamentos de bomberos y oficinas del sheriff de distintos condados.
Alerta por alto riesgo de avalanchas
El contexto no es menor. El Sierra Avalanche Center había emitido desde las 5:00 de la mañana de este 17 de febrero una advertencia por peligro de avalanchas en zonas de montaña fuera de las pistas controladas. El aviso, vigente hasta las 5:00 a.m. del 18 de febrero, señala que se esperan avalanchas grandes tanto durante el martes como en la noche y la madrugada del miércoles, e incluso advierte que el riesgo podría mantenerse elevado durante el miércoles.
Castle Peak es una zona popular entre esquiadores experimentados que buscan nieve virgen, pero también es conocida por su terreno empinado y propenso a deslizamientos, especialmente después de tormentas intensas.


