Hermosillo, Sonora.- El deterioro de calles, así como la falta de pavimentación, se unen al incremento de inseguridad como las mayores preocupaciones por parte de los hermosillenses, según la más reciente encuesta de percepción ciudadana presentada por “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”.

En cuestión de evaluación ciudadana, Ernesto Urbina, responsable de la organización civil, informó que este rubro registró un retroceso al pasar de 4.5 a 3.6 puntos.
Detalló que seis de cada diez personas encuestadas identificaron a las calles y la pavimentación como el problema que más les preocupa, con una mayor incidencia en la zona norte de la ciudad.
Aunque en la zona sur este tema también es señalado como el principal problema, su mención es menor en comparación con el norte, lo que refleja diferencias en la percepción del deterioro urbano entre ambas áreas de Hermosillo.

Recolección de basura, el mejor servicio; temas de agua, una necesidad
En contraste, Urbina destacó que el servicio mejor evaluado por la ciudadanía fue la recolección de basura, que pasó de 8.5 puntos en 2024 a 8.9 en 2025.
En tanto, el servicio de agua potable se ha mantenido estable, con una calificación de 7.2 puntos en 2025; no obstante, subrayó la necesidad de mejorar la atención a fugas y tuberías en mal estado reportadas por la población.

Inseguridad creciente al norte
Los habitantes del sector norte de Hermosillo son quienes reportan sentirse más inseguros ante los problemas de Seguridad Pública en la capital sonorense.

La percepción de inseguridad aumentó de 39.3% a 51.1%, según informó Ernesto Urbina, a través de la encuesta de percepción ciudadana 2025 aplicada por “Hermosillo, ¿Cómo vamos?”.
Urbina destacó que las mujeres son quienes registran una mayor sensación de riesgo, con un 53%, frente al 48.4% de los hombres.

“Estamos detectando brechas territoriales y de género; 67.5% siente mayor inseguridad comparado con la zona centro que tiene un 46.6%”, señaló.
El grupo etario con mayor percepción de inseguridad está conformado por hombres y mujeres entre 25 y 34 años.
Lee también: Más del 90% de ciudadanos se dice feliz de vivir en Hermosillo, según encuesta de HCV
Además, Urbina subrayó que la participación ciudadana en la encuesta creció, ya que la tasa de indiferencia disminuyó hasta un 15%, lo que refleja un mayor interés de la población en expresar cómo se siente respecto a la seguridad en Hermosillo.
Con información de Tadeo Cruz



