Para trascender en el complejo mundo del deporte, muchas veces, el puro talento no es suficiente, siempre es necesario tener la convicción y la disciplina del trabajo y, Melany Ozuna, es un ejemplo de ello.

La joven de 19 años de edad y oriunda de Cananea, es una de las deportistas becadas por Grupo México en el extranjero, pero eso no llegó por arte de magia.
Ozuna Moreno, encontró en la natación el amor por el deporte, iniciando desde los tres años, sin embargo, en su ciudad natal, poder tener una alberca a su disposición, fue bastante complejo.
“Llevo entre 8 y 9 años practicando natación, como tal, se nadar desde los tres años, pero por clima en Cananea, no había podido continuar con mis sueños, ya que, nada más teníamos albercas públicas en verano”.
“Pero Grupo México vino y nos dio la oportunidad de tener una alberca que se pudiera abrir todos los días del año y con esto fue el empujoncito que necesitaba para poder empezar mi vida como nadadora”, explicó para Proyecto Puente.
Con eso en mente, la joven sonorense nunca ha dejado de luchar por poder llegar a los planos más altos dentro de la natación.
Melany, ha participado en eventos Estatales y Nacionales en la especialidad de Aguas Abiertas, conquistando un tercer y primer sitio.

Además, ya cuenta con dos competencias en Tucson, Arizona, antes de tener la beca y, posteriormente, suma cinco a nivel universitaria, buscando llegar al Nacional.
“Gracias a mi constancia, mis esfuerzos, dedicación y perseverancia por todo el tiempo que he querido llegar un poco más lejos todos los días”, señaló.
Una beca que le abrió las puertas
Actualmente, la joven cuenta con la beca como nadadora por Grupo México en la Universidad Cristiana de Arizona, lo cual le ha ayudado a ver sus puntos débiles para poder mejorarlos y evolucionar como atleta de alta competencia.
“Demostrar que puedo ser alguien grande, ver que puedo lograr todo lo que yo quiera; para un deportista, tener la confianza, es lo principal y, esta beca, me ha dado la oportunidad de tener mucha más confianza en mí, de la que ya tenía”, afirmó.

Asimismo, recomendó abiertamente el poder contar con un apoyo de este tipo, sobre todo aquellos que buscan llegar lejos en el deporte.
“Lo recomiendo al 100%, más si eres deportista. Todo tu esfuerzo, dedicación que le pusiste al deporte, aquí se muestra, se va pagando y vas viendo que si tienes una oportunidad para llegar a ser alguien grande”.

Por último, afirmó que sueña con alcanzar lo más alto, poder subir a un podio en una justa olímpica.
“Me encantaría poder llegar a ser alguien en la vida, poder llegar lejos en el deporte, me encantaría estar en un podio; ese podría ser mi futuro si me sigo esforzando”, dijo con convicción.
La sonorense, también les mando un mensaje a otros jóvenes que están comenzando o piensan en dar sus primeros pasos en el deporte.
Lee también: De Nacozari y Cananea a la Escuela Superior de Cine; jóvenes sonorenses ganan beca para estudiar en CDMX
“Nada más les quiero decir que se esfuercen mucho. No dejen de practicar cualquier deporte que estén realizando. Sé que es difícil, yo he batallado para estar dónde estoy, pero, al final de cuenta, todo tiene un momento de luz, de tranquilidad, donde vez que todo tiene un significado”, finalizó.



