Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizaron un bloqueo parcial en la carretera a Bahía de Kino como medida de presión para exigir avances en la búsqueda de personas desaparecidas y denunciar actos de revictimización.
La manifestación fue encabezada por Patricia Flores Armenta, quien señaló que la acción tendría una duración aproximada de dos horas y que no se trataba de un cierre permanente.
“Mi nombre es Patricia Flores Armenta, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora. Estamos haciendo este pequeño bloqueo porque va a ser no vamos a estar aquí todo el día. Mínimo 2 horas vamos a estar aquí, es un poquito de presión, no solamente para autoridades, también para sociedad que nos está revictimizando, nos está ofendiendo, están poniendo a mi hijo con armas.”
Durante su intervención, expresó que su lucha no está motivada únicamente por la exigencia a las autoridades, sino también por los señalamientos sociales hacia su hijo desaparecido.
“Yo nunca he dicho que mi hijo era un santo, yo nunca he dicho que busco un sacerdote. Yo siempre he dicho que mi hijo es un delincuente, pero es mi hijo, yo lo amo y voy a luchar por él incansablemente. No me importa lo que diga la sociedad de él”.
La madre informó que su hijo tiene siete años desaparecido y que, hasta el momento, no ha recibido resultados concretos por parte de las autoridades.
“Siete años tiene mi hijo desaparecido y al momento no hay nada que la autoridad me haiga dado o que ya haiga hecho algo por mi hijo”.
También afirmó que ha solicitado apoyo en distintas instancias, tanto dentro como fuera del país.
“A todas partes, yo he viajado por todas partes del mundo buscando a mi hijo, ayudando a todas las madres, vengo de Jalisco, acabo de llegar de Jalisco en una búsqueda con la madre y me vino a hacer este bloqueo”.
La manifestante sostuvo que el cierre carretero busca llamar la atención de las autoridades encargadas de la búsqueda e investigación, pero también envió un mensaje a la ciudadanía.
“Vamos a cerrar para hacer presión para que las autoridades volteen a vernos y se pongan a hacer su trabajo”.
“A la fiscalía, a las autoridades que les corresponde la búsqueda, investigación y localización de los desaparecidos, pero también a la sociedad que mira su lengua, porque no no saben en qué momento les puede pasar lo mismo que nosotras”.
Asimismo, cuestionó las críticas hacia familiares de personas desaparecidas y rechazó que deban cargar con señalamientos adicionales.
“Ahora, ¿por qué nos dejan a nosotros pagar una deuda que no debemos. Si ellos no nos hubieran ofendidos, no hubiéramos hecho esto ya”.
El bloqueo fue planteado como una acción temporal de presión para exigir atención institucional y frenar la revictimización hacia familias de personas desaparecidas.


