-Anuncio-
lunes, abril 6, 2026

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Noticias México

Reportan hackeo a sistema de la Marina que controla a los operadores portuarios en México

Un presunto ataque cibernético habría comprometido información sensible de más de 640 mil operadores portuarios registrados en la plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS), sistema utilizado por la Secretaría de Marina para el control de accesos en puertos del país.

Industriales y organismos de transportistas se deslindan de paro general y llaman a privilegiar el diálogo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y organismos del sector autotransporte informaron que no participarán en el paro nacional convocado para este 6 de abril, al tiempo que hicieron un llamado a privilegiar el diálogo y la continuidad de las actividades productivas en el país.

Muere hombre tras ser arrollado por su esposa al reparar camioneta en Nuevo León

Un hombre de 46 años perdió la vida luego de ser arrollado accidentalmente por su esposa mientras realizaba reparaciones a su camioneta en la colonia Tierra Propia, en el municipio de Guadalupe.
-Anuncio-
- Advertisement -

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

La sesión inició poco después de las 18:00 horas y estuvo marcada por una serie de intervenciones en las que representantes del PVEM, PT, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo a la propuesta presidencial.

Uno de los señalamientos más reiterados por la oposición fue que la iniciativa se elaboró sin tomar en cuenta la opinión de los partidos políticos y mediante una comisión presidencial que, afirmaron, buscó concentrar mayor poder en el gobierno federal.

Durante esta etapa, el dictamen logró avanzar con el respaldo de los legisladores de Morena. Sin embargo, al llegar al Pleno del Congreso se requerirá una mayoría calificada, por lo que la reforma podría fracasar si se mantienen las mismas posturas entre las distintas bancadas.

La votación de la sesión, que se prolongó por menos de dos horas, concluyó con 45 votos a favor y 39 en contra.

Posturas en contra

Abigail Arredondo, legisladora del PRI, señaló que la iniciativa fue diseñada desde el Poder Ejecutivo bajo un control absoluto, sin considerar la opinión de especialistas ni abrir el debate público. Añadió que, a diferencia de reformas anteriores, en esta ocasión no se incluyó la participación de la ciudadanía ni de la oposición.

Por su parte, Homero Niño de Rivera, del PAN, calificó la propuesta como un documento deficiente que, dijo, busca concentrar poder en el gobierno. El legislador también criticó que la reforma no convocara a todas las fuerzas políticas y señaló la ausencia de medidas para combatir la influencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Desde Movimiento Ciudadano, los legisladores Pablo Vázquez y Jorge Gil plantearon la necesidad de una reforma electoral integral. Entre sus propuestas, pidieron no reducir los tiempos oficiales del Estado en medios de comunicación, sino utilizarlos para fomentar un debate político más amplio.

Incluso partidos aliados del oficialismo fijaron postura en contra del dictamen. Ricardo Astudillo, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que si bien coincidían en la necesidad de una democracia más austera, el análisis del documento reveló fallas que podrían afectar la equidad en la contienda electoral.

Finalmente, Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo (PT), anunció el voto en contra de su bancada y aseguró que su partido ha enfrentado un linchamiento mediático por defender a las minorías.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Arranca programa de techos solares en Hermosillo: beneficiará a 5 mil familias vulnerables

El programa “Techos Solares para el Bienestar” beneficiará a 5 mil familias en Hermosillo con ahorros de hasta 70% en electricidad, impulsando energía limpia en Sonora.

Transportistas y agricultores anuncian paro nacional este lunes; prevén bloqueos, incluyendo Sonora

Un paro nacional convocado por transportistas y productores del campo podría impactar desde este lunes 6 de abril diversas regiones del país, con bloqueos en carreteras federales y accesos estratégicos, entre ellos tramos en Sonora.

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.
-Anuncio-