México vive un momento de luto y dolor, tras la desaparición forzada y, posterior localización de diez cuerpos sin vida de mineros en Sinaloa.
Hasta el momento, se han identificado cinco de los diez cuerpos encontrados en un predio de la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, Sinaloa, siendo uno de ellos el de José Antonio Jiménez Nevárez, quien es oriundo de Sonora.
Jiménez, habría fungido como coordinador de seguridad industrial y salud ocupacional, de la empresa canadiense Vizsla Silver, hasta el momento de los lamentables hechos.
Como en todos los casos que llenan de dolor e indignación a los mexicanos, familiares y amigos externaron sus sentimientos a través de redes sociales.
Ana Guadalupe Jiménez Cota, mostró su dolor por la terrible noticia, asegurando que recordará al joven ingeniero que siempre mostraba una sonrisa en su rostro.
“Siempre en mi corazón mijo. Nos dejas un gran dolor, pero siempre que te miraba con una gran sonrisa y un fuerte abrazo, así te voy a recodar toda mi vida y te voy a querer siempre, José Antonio Jiménez Nevárez. Vuela alto a los brazos de Dios”, posteó en su cuenta de Facebook personal.
Por su parte, Alejandra Nevárez, quien se identificó en redes sociales como prima del minero, mostró su dolor por la clase de personas que cometieron los aberrantes hechos.
“Que coraje y tristeza que exista gente tan mala en el mundo. En paz descanses primo”.
Asimismo, Rosales Cristina Lidia, aparente colega de profesión del joven sonorense, se dijo indignada por el asesinato y crítico que este tipo de casos ocurran en el país.
“Los que amamos esta profesión de la seguridad industrial, nuestra misión es cumplir con preservar la integridad de los trabajadores por sobre todas las cosas”.
“No es posible que un profesional y profesionista como él, que trabajaba honradamente para llevar sustento a su casa, le hayan arrebatado sus sueños por unos delincuentes que no tienen nada que perder y están podridos por dentro”, aseveró.
“Me siento impotente, frustrada, con un nudo en la garganta, y lo que más me indigna, son la bola de ineptos que aún defienden este gobierno de mierda que todo lo esconde, minimiza y guarda en un cajón”, sentenció.
Quienes también se manifestaron, fue la empresa canadiense, quienes lamentaron los hechos, a través de un comunicado de Michael Konnert, presidente y director general de Vizsla Silver.
Afirmando que la empresa está “devastada por este desenlace y por las trágicas pérdidas”, y expresando sus condolencias a las familias, amigos y a la comunidad de Concordia.

Macabro hallazgo e investigación
Según lo explicado por Fiscalía General de la República (FGR), se han identificado cinco de los diez cuerpos encontrados en una de las dos fosas clandestinas localizadas en el municipio de Concordia, Sinaloa.
La FGR detalló que los cuerpos identificados corresponden a cinco de los diez trabajadores reportados como desaparecidos, cuyos nombres y entidades de origen son los siguientes:
- José Ángel Hernández Vélez, originario de Zacatecas
- Ignacio Aurelio Salazar Flores, de Zacatecas
- José Manuel Castañeda Hernández, de Guerrero
- Jesús Antonio de la O Valdez, de Chihuahua
- José Antonio Jiménez Nevárez, de Sonora
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que los mineros habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal rival.
“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial”, señaló el secretario, al responder cuestionamientos de la prensa.
🚨 OJO: Mineros privados de la libertad en #Sinaloa fueron CONFUNDIDOS con integrantes de un grupo criminal.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 10, 2026
Los primeros 4 detenidos en operativos por este caso declararon que creyeron que los mineros eran del grupo rival, según el secretario @OHarfuch.
Sobre si la empresa… pic.twitter.com/pozzQV7lqZ


